De parcelas en Ventaquemada y Chiscas, germinan 17 variedades de papa ancestral, que estuvieron en riesgo de desaparecer. Todo comenzó con Tesoros Nativos, un emprendimiento de Pedro Briceño, quien comercializa las más crocantes y exquisitas papas de este tipo, a través de la marca Puras Andinas.
Fue en 2008, cuando Briceño vio una alternativa económica en el tubérculo de los variados sabores y colores, del cual abundaba una amplia gama en el pasado. La introducción en los años 60 de algunas variedades más comerciales, terminó por desplazar las papas nativas del país, fruto del desconocimiento. En ese entonces se pensaba que los colores de los tubérculos podrían ser un problema.
Sin embargo, a la fecha, Tesoros Nativos es responsable de la recuperación de, al menos, 40 variedades de papa ancestral.
La iniciativa, valorada por el Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue vinculada al equipo ejecutor del proyecto ‘Implementación de procesos biotecnológicos y agrícolas para el cultivo de materiales limpios de variedades ancestrales de papa (solanum sp.) provenientes de los agro-ecosistemas de Boyacá’, financiado por la Gobernación de Boyacá y ejecutado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, bajo la supervisión del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.
En el municipio de Chiscas, la empresa Tesoros Nativos S.A.S y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), desempeñaron el rol de entidades aliadas.
Bioplasma, entre tanto, es el grupo investigador a cargo. Una vez analizado el material vegetal de Tesoros Nativos, avanzaron en los respectivos estudios culturales y científicos. De esta manera, seleccionaron 20 variedades de papa para sembrar en distintas parcelas y en distintos tiempos.
Como resultado, 17 variedades permitieron consolidar una tabla nutricional que fortalece la labor de Tesoros Nativos y, con esto, a familias papicultoras de Ventaquemada y Chiscas.
“Este es un proyecto pionero en Colombia. Queremos lograr que las papas nativas sean incluidas en la alimentación de muchos hogares, pero también en muchos cultivos. Buscamos que las nuevas generaciones conozcan la comida ancestral”, declaró Pedro Briceño.
El establecimiento de cultivos comerciales de esas variedades, implicó su distinción, limpieza de patógenos y evaluación, en pro de lograr el valor agregado.
Para alcanzar el objetivo
Las investigadoras e investigadores de Bioplasma, recurrieron fundamentalmente a biotecnologías de cultivo in vitro para la limpieza de plántulas, así como al uso de secuenciación GBS (Genotyping by sequencing) que individualizó las variedades, y a metodologías de caracterización taxonómicas, botánicas y de evaluación de variables de rendimiento en campo.
Zaida Ojeda, directora de la investigación, indicó que después de dos años de experimentos en laboratorio y en campo, los hallazgos ofrecían aportes que sientan las bases de un conocimiento amplio sobre el cultivo, y que pueden ser usados para tomar decisiones y para la práctica.
La docente investigadora agregó que un modelo de trabajo cooperativo y articulado entre academia, comunidad, empresa y gobierno, propició la transferencia de tecnología en beneficio de familias productoras y de la conservación de los recursos genéticos de la papa.
“Estamos listas para continuar con nuevos retos que nos ayuden a acercar la ciencia al territorio, como lo hizo el fundador de Bioplasma, José Pacheco Maldonado, a quien recordaremos siempre”, concluyó Ojeda.
El proyecto consiguió la descripción de 17 variedades tradicionales de papa, promoviendo los cultivos con alto potencial de tecnificación y comercialización, enfocados en la apertura de mercados que demandan productos con características organolépticas únicas (sabor, textura, olor, color o temperatura), como las que presenta este tipo de tubérculos.
Los resultados obtenidos por esta iniciativa también han impactado la calidad de vida de las comunidades campesinas que participaron en los talleres y días de campo para capacitarse en el manejo de materiales seleccionados de alto rendimiento.
Al conocimiento generado podrán acceder, además, todas las personas. Los insumos también serán divulgados a través de artículos científicos publicados en revistas indexadas, relacionados con cada componente abordado: limpieza de material vegetal, caracterización molecular, agricultura de precisión y conocimiento etnobotánico.
Un catálogo con la descripción botánica, morfológica y algunas características fisiológicas importantes, desde el punto de vista del uso y aprovechamiento, con fines económicos y de conservación de las variedades de papa estudiadas, es otro de los canales de difusión, al igual que un audiovisual disponible en https://www.youtube.com/watch?v=z-JrSaZ0uho, y la página web y redes sociales de la Secretaría de Planeación del departamento.
“Es un honor y un orgullo ser parte de las buenas nuevas de este proyecto, uno de 12, enmarcados en la Convocatoria 794 de Investigación y Desarrollo (I+D) de la estrategia Boyacá BIO. (…) Los resultados significan grandes experiencias y garantías. Sin duda la ciencia, tecnología e innovación son un baluarte para el desarrollo sostenible de Boyacá”, puntualizó Lina Parra, directora de Seguimiento y Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación de la administración liderada por Ramiro Barragán.
Vea el documental los colores y sabores de mi Tierra
(Fuente / Deisy A. Rodríguez Lagos, UACP) Gobernación de Boyacá , UPTC