156 casos nuevos se han registrado durante este año en el Departamento, por eso este miércoles viste una prenda rosa en homenaje a quienes padecen esta enfermedad.

Con el lema ‘Detección temprana sí y bien hecha’, la Secretaría de Salud de Boyacá se suma a la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la sociedad e invita a tomar acciones para prevenirla y diagnosticarla a tiempo.

Según Yenny Lemus, profesional de apoyo de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, esta fecha busca continuar trabajando frente al control integral del Cáncer de Mama en el Departamento, enfocado hacia los logros, retos y dificultades que se presentan en la disminución de la mortalidad y el aumento de la supervivencia de las personas con la enfermedad.

“El objetivo de la conmemoración es fomentar la promoción de modos, hábitos y estilos de vida saludable y fortalecer la prevención a través de estrategias de tamización poblacional, de acuerdo con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud”, aseguró la Profesional.

Indicó que estas estrategias se encuentran disponibles en el Plan de Beneficios de Salud y corresponden a la realización de la mamografía en mujeres desde los 50 años hasta los 69 años, cada dos años; realización del examen clínico de mama desde los 40 años de forma anual; reconocimiento de signos y señales de alarma para una consulta oportuna, a través del autoexamen de mama que debe realizarse cada ocho días después del periodo menstrual; conocer y socializar los factores de riesgo para desarrollar Cáncer de Mama como la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo elevado de alcohol.

“Esta es una enfermedad de gran preocupación en salud pública, ya que, a nivel mundial, es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres y en Boyacá, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, durante el 2021 se notificaron 212 casos de Cáncer de Mama, y este año ya tenemos notificados 156 nuevos”, puntualizó Lemus.

Razón por la cual se fortalecen acciones de información y educación, como la que se llevó a cabo el fin de semana anterior en Paipa, donde se presentó un Conversatorio hablando sobre el tema y se realizó el Quinto Ciclopaseo, Caminata y Carrera Rosa, que contó con la participación de mujeres y comunidad, a quienes se les brindó información en salud frente a la toma de pruebas de tamizaje, autoexamen y la realización del examen clínico de mama.

Para este miércoles 19 y en homenaje a las guerreras de esta enfermedad, se invita a toda la comunidad a usar una prenda rosa, como símbolo de lucha contra el Cáncer de Mama. (Fin/ Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Deja una respuesta