Por: @CarlosElbuho

Muestra el grito o desespero de una persona, para este caso nuestros artistas.
The Scream / Edvar Munch

El Coronavirus, Covid-19 paralizó al mundo, nos confinó en nuestros hogares o centros médicos, dejando al descubierto todas las debilidades que tenemos como humanos, como sociedad, como gobiernos vs subyugados. Igualmente, dejó entrever quienes en la sociedad podrían subsistir, resistir y quienes estarían condenados a sucumbir primero por las circunstancias sociales, laborales y económicas.

Photo by cottonbro from Pexels

Son millones, las personas que viven del día a día, del mirar como llevan el sustento a su hogar, otro tanto igual, los que vivimos de la creatividad, del emprendimiento, de buscar financiación, de presentar proyectos al gobierno y entidades no gubernamentales para tratar de sacar adelante algo que deje huella y aporte al conocimiento y crecimiento cultural y artístico de nuestra sociedad.

Cuantos no tenemos un amigo o un familiar dedicado a la música, al teatro, las artes plásticas, al cine, la fotografía, la literatura, la danza, en fin; ¡todos, verdad!. Pues llegó la hora de decirles que muchos de ellos, tal vez el familiar, el amigo, el vecino, el conocido; muchos en silencio están pasando por un mal momento con toda esta situación del aislamiento, la cuarentena. Casi todos dejaron de recibir ingresos y ya agotaron sus ahorros.

La informalidad y la independencia nos condenan

Por esto, hago un llamado a la solidaridad, a respaldarlos, diciéndole a los gobiernos nacional, departamental y municipal que si bien no viven en pobreza extrema o son estrato uno o dos para estar en los programas de subsidios; tampoco son estratos alto para tener la vida resuelta y un colchón financiero que les amortigüe esta crisis.

Por el momento y de manera urgente necesitan ser escuchados e incluidos en los tantos censos para recibir ayuda humanitaria, ya que he recibido el grito silencioso de la necesidad por la que varios están pasando por estos días. Urge que los gobiernos le den a nuestros artistas, gestores culturares y creadores, la certeza que estarán dentro de los planes de activación social y económica a mediano y largo plazo; ellos y ellas con su creatividad, son capaces de transmitir cualquier mensaje a la comunidad, sin embargo, el mensaje que los gobiernos les transmiten en este momento, es la total indiferencia y abandono.

Si prefiere escuchar el anterior texto, dele play al siguiente video.

Pueden seguirnos y unirse a nuestro grupo en Facebook Mi Boyacá

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario