Omar Franco, ex director IDEAM

De acuerdo con la tutela impetrada por la Procuraduría General de la Nación, y ante la gravedad del problema señalado en dicho documento, me permito recomendar o proponer de manera respetuosa a quien corresponda una idea o una iniciativa que busca diseñar e implementar un plan permanente de monitoreo de calidad de las aguas del lago de Tota.

Dicho proceso permitiría tomar decisiones puntuales, documentadas y científicamente sustentadas, de tal manera que los actores o fuentes contaminantes se atiendan rápidamente y a la vez se implementen las acciones de biorremediación pertinentes. Esta propuesta está claramente sustentada en muchos documentos que sobre el Lago de Tota, científicos y expertos han señalado.

Definir una red de monitoreo tanto en lago grande como en lago chico; así como en todas las microcuencas tributarias como Hato Laguna, los Pozos, Tobal, Olarte entre otros, es imperativo. Qué medir ?, los expertos recomiendan tomar muestras mensualmente de temperatura, conductividad, pH, oxígeno disuelto, DBO, Nitritos, Nitratos, Amonio, Ortofosfatos, hierro, color, sedimentos. Cada dos o tres meses, Fosforo total, Nitrógeno total.

Análisis de material hidrobiológico, y microbiológico. Una muestra semestral de trazas de metales como Cobre, Zinc, Aluminio, Cadmio, Plomo, Níquel, y Mercurio. A la vez incorporar análisis de insumos agrícolas. Dentro dicha matriz de análisis se debe incorporar si quiera dos veces al año el análisis de sedimentos de los aportantes o tributarios incluyendo fosforo total, nitrógeno total, así como traza de metales. Ahora bien, entendiendo los costos asociados; considero adecuado que todos los actores involucrados como por ejemplo las empresas de servicios públicos y/o demás usuarios, contribuyan en dicho proceso de manera permanente.

Procurar un gran laboratorio de análisis de agua en la cuenca del Lago de Tota, debidamente acreditado permitiría actuar rápidamente y con certidumbre técnica y científica; Estructurar un gran sistema de alerta temprana de calidad de agua sería indudablemente lo más importante, sin embargo y como complemento a un gran laboratorio acreditado con equipos y tecnología adecuada; se requiere talento humano capacitado con dedicación para tal efecto.

Por último en éste punto es imperativo hacer pública y de manera permanente la información que arroje la red de monitoreo. Lo que no puede pasar es que la comunidad sea la última en saber de los problemas. Finalmente y no menos importante, es asumir de una vez por todas y de manera urgente la implementación total del Plan Maestro de Alcantarillado y aguas lluvias del municipio de Aquitania.

Por tal razón es imperativo la terminación y puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de dicho municipio. Hacer un fondo común entre todos los actores es el camino.Es el momento de sumar esfuerzos y no quedarse en el eterno debate de culpas.

Todos, absolutamente todos hacemos uso del agua del Lago de Tota y muy pocos contribuyen en acciones reales en favor de su conservación. Sumemos propuestas, sumemos acciones; estoy seguro que entre todos lo podemos lograr. Unidos crecemos más.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario