Han sido días difíciles los que hemos vivido los colombianos desde el inicio del Paro Nacional, convocado inicialmente el pasado 28 de abril por sindicatos, estudiantes, trabajadores de la salud, entre otros actores como una protesta pacífica, en contra de una lesiva Reforma Tributaria. Infortunadamente las decisiones del gobierno Duque no han sido las más acertadas y hoy lamentamos la pérdida de 37 vidas vidas humanas en este proceso, según reporte y seguimiento de la ONG Temblores, y un registro de 1728 casos de abuso por parte de la fuerza pública. (Ver cuadro)

Todo inició, con el llamado a gritos hacia el gobierno nacional, en rechazo a la Reforma Tributaria, o ‘disfrazadamente’ presentada al Congreso de la República por el ex ministro de hacienda Alberto Carrasquilla como ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, la cual fue rechazada por los colombianos y gran parte de los mismos congresistas, sin olvidar el precedente de la docena de huevos a 1800 pesos.

Pero, la salida de Carrasquilla de la cartera ministerial y el anuncio del presidente Iván Duque de retirar el proyecto para construir un documento concertado con todas las bancadas partidistas no fue suficiente; a las protestas también se sumaron taxistas, ante la posible aprobación de la Ley 003, la cual le daría entrada a plataformas como Uber, Cabify entre otras, para poder operar en Colombia de manera legal. Finalmente, esta fue archivada.

En recientes días, los transportadores de carga pesada también se unieron al paro en protesta por los altos costos de los combustibles, fletes, peajes entre otros, así mismo los gremios de agricultores, también decidieron unirse al paro, manifestando el incumplimiento del Gobierno para bajar el costo de los insumos, controlar o regular los TLC y la falta de garantías para competir con productos importados.

Las pérdidas económicas hasta el momento son incalculables: alimentos perecederos represados en los bloqueos, semovientes, productos avícolas, combustibles; lo que viene ocasionando progresivamente el desabastecimiento de las ciudades y municipios, y a su vez, el encarecimiento de lo poco que queda.

Mientras el gobierno crea e insista en que el paro se conjura solo hablando con representantes de los principales gremios económicos de Colombia, sin escuchar a los líderes y presidentes de sindicatos; el Paro se puede estar alargando por varias semanas.

Las marchas y protestas en Boyacá

Las convocatorias han sido masivas, las protestas muy simbólicas, acompañadas de expresiones artísticas, las cuales se han desarrollado de manera pacífica; salvo algunas manchas de vandalismo. Se presentan bloqueos en las principales entradas y salidas de municipios como Sogamoso, Duitama, Tunja, o lo que conocemos como el corredor BTS, extendiéndolo hasta Yopal. Las autoridades departamentales lograron concertar un corredor humanitario para el transporte de insumos médicos, vacunas y alimentos básicos de la canasta familiar.

Manifestaciones en el Mundo

Colombianos en todos los países y grandes ciudades como Madrid, New York, Buenos Aires, Londres, Paris, entre otras, se han reunido para clamar ayuda a los organismos internacionales como Human Rights Watch y la ONU ante las claras e irrefutables evidencias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

A este clamor de #SOSColombiaDDHH, se han sumado artistas, actores, deportistas y personalidades reconocidas en el mundo, quienes han manifestado su rechazo a las acciones violentas y envían mensajes de solidaridad a los colombianos.

Los medios internacionales le han dado un importante despliegue a la hora de informar lo que ocurre en Colombia.

Por: CarlosElBuho

NUESTRO MENSAJE DE CONDOLENCIA Y SOLIDARIDAD A LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario