13.323 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes fue el presupuesto que el 2020 dejó para libre inversión en Paipa, una cantidad de salarios similar a la que se habían manejado 20 años atrás. La pandemia hizo de las suyas en la administración de la capital turística de Boyacá.

Fabio Medrano, Alcalde de Paipa

La fuente de recursos de libre inversión en los municipios son los recursos propios, que en el caso de Paipa provienen de impuestos Predial, de Industria y Comercio, y de la venta de boletería de las piscinas termales.

“En años anteriores los ingresos de este rubro eran entre 18.000 y 19.000 SMMLV, al revisar el histórico presupuestal solo encontramos una cifra similar a la del presupuesto actual en el año 2002, momento en el cual se tenían alrededor de 25.000 habitantes, 15.000 menos que los actuales y alrededor de la mitad de barrios que tenemos hoy, por lo que no habían tantos requerimientos de salones comunales, pavimentaciones o alcantarillados y, por supuesto, tampoco se atravesaba una PANDEMIA”, indicó

Fabio Alberto Medrano Reyes, alcalde de Paipa.

De este rubro es del que salen salarios, mantenimiento de inmuebles y maquinaria municipal, seguridad y combustible, entre otros, lo que deja una cifra de $0 para inversión.

“Conscientes de la coyuntura de devolvernos 20 años en ingreso de recursos propios salimos a hacer gestión, a tocar puertas en la Nación y en el departamento, presentamos proyectos para poder acceder a los recursos de las regalías regionales y acudimos a cada entidad que pudiera ayudarnos a suplir la capacidad de inversión del municipio”, explicó el mandatario.

Se lograron 4.000 millones del departamento para ejecutar la obra de la Variante Francisco Montaña, 17.000 millones de la Nación y Aerocivil para el Aeropuerto.
De la misma manera se trabaja para recuperar la pendiente de crecimiento que se llevaba hasta el 2019 en materia de administración de recursos propios el municipio a partir de la reactivación del turismo y el comercio, específicamente de las Termales.

“Creer en la empresa pública, en el complejo de piscinas termales es lo más importante, solo de esa manera se volverán a tener recursos propios para inversión”, puntualizó.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario