• Equipo de Seguridad y Salvamento Minero adelantó las acciones de rescate en mina del municipio de Tópaga, Boyacá.
  • La emergencia deja un reporte de 1 trabajador herido, 12 víctimas mortales rescatadas.

Agosto 24 de 2021. El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, de la Agencia Nacional de Minería, adelantó las acciones de búsqueda y rescate de 13 trabajadores atrapados en una mina de carbón, de la vereda San Juan, municipio de Tópaga, Boyacá.

Los hechos registrados en la mina Carbonera, luego de presentarse una explosión asociada a gas metano y posiblemente polvo de carbón, afectó a 13 trabajadores que se encontraban bajo tierra, lamentablemente 12 de ellos perdieron la vida y uno resulto herido.

“Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de socorredores y equipos del punto de Seguridad y Salvamento Minero de Nobsa para atender la emergencia”, informó, Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería.  

Las acciones de salvamento minero se adelantaron en conjunto con otros organismos de socorro, el operador minero, personal de gestión del riesgo, Alcaldía de Tópaga, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil y socorredores mineros de la región.

“El equipo de salvamento trabajó en la instalación de ventilación para mejorar las condiciones atmosféricas y las tareas de búsqueda y rescate con apoyo de equipos respiratorios y equipos para suministrar oxígeno”, anunció el ejecutivo de la ANM.

Desafortunadamente, analizando el número de mortalidades por estado jurídico de la explotación, en 2021 las fatalidades en minería ilícita han representado cerca del 60% de víctimas mortales. “La ANM lamenta profundamente los hechos registrados en estas emergencias, adelanta las acciones correspondientes y hace un llamado a todos los mineros del país de acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se puedan evitar”, manifestó el presidente Durán.

Sobre las víctimas

Doce víctimas mortales, ya fueron rescatados sus cuerpos y entregados en Bocamina. Ocho de las victimas plenamente identificadas.

  1. José Gustavo Díaz Torres – C.C: 1.058.430.558
  2. Emiliano González Chaparro – C.C: 9.396.160
  3. Luis Ernesto García Gutiérrez – C.C: 74.180.263
  4. Germán Eliecer Parra González – C.C: 1.057.594.229
  5. Eustacio Gutiérrez
  6. Héctor Nova
  7. Cristian Rodríguez
  8. Yair Salazar

Un herido

Daniel Rodríguez (se encuentra bien)

Declaraciones del Alcalde de Tópaga y Pdte, del PMU

Por: CarlosElbuho

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario