Más de $300 millones ha invertido la Gobernación de Boyacá para prevención de las violencias, especialmente en la primera infancia y en la adolescencia.

Tunja, 23 de marzo de 2022.(UACP). Ante el Consejo de Política Social, la Secretaría de Salud de Boyacá presentó el balance en materia de salud mental en el Departamento y los avances que se han logrado gracias a la aplicación de la Política Pública Departamental de Salud Mental.

Según lo expuesto en el anterior Consejo de Política Social, en Boyacá se presentan indicadores de conducta suicida en la adolescencia específicamente en mujeres y el aumento de enfermedades de salud mental como la depresión, la ansiedad, violencia intrafamiliar, entre otros; razón por la cual, la Secretaría de Salud de Boyacá, a través del equipo del Programa de Salud Mental y Convivencia Social, inició una investigación para poder hacer propuestas sobre cómo prevenir la conducta del suicidio.

El referente de Salud Mental, Martín Barrera Cobos, quien expuso las cifras sobre suicidio en Boyacá, fue enfático en decir que la conducta suicida en jóvenes está asociada a violencia intrafamiliar y abuso sexual, quienes en muchas ocasiones no tienen suficientes mecanismos de protección y de justicia en el momento que lo requieren, razón por la cual la impunidad en estos delitos sigue siendo alta, generando riesgo ya que con frecuencia las personas son revictimizadas.

“Destaco el esfuerzo que desde la Gobernación de Boyacá se viene haciendo en trabajar muy fuerte sobre la prevención de las violencias, especialmente en la primera infancia y en la adolescencia, con proyectos que se están desarrollando y superan inversiones desde el sector salud de 300 millones de pesos al año”, expuso Martín Barrera.

Agregó que reconoce que aún existen deficiencias y retos como departamento en el sector salud para mantener un profesional de Psicología de tiempo completo en los primeros niveles de atención, como parte del equipo básico de salud.

“Los logros y los retos son grandes, se debe fortalecer la prestación de servicios, en articulación intersectorial y trabajar en mejorar la problemática del estigma hacia las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental”, expresó el referente de Salud Mental.

Hasta el momento hay varias propuestas que ya vienen funcionando en el territorio boyacense para abordar la problemática como el Comité intersectorial de Salud Mental que actúa en 102 municipios; las salas situacionales de salud mental y unidades de análisis en 45 municipios; el Programa de Salud Mental que ya se viene implementando en varias localidades; la estrategia ‘El arte de cultivar la salud mental’, que ya se desarrolla en 39 municipios y la campaña ‘Vida con sentido’, entre otros.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Luz Marina Estupiñán Merchán, manifestó que es necesario articular acciones de prevención como fortalecer los factores protectores y el cuidado de sí mismo, las redes de apoyo, la reducción del estigma, coordinación interinstitucional y seguimiento nominal. (Fin/ Sandra Yamile Peña Soler/ Elsy E. Sarmiento Rincón – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario