Todos los municipios del Departamento participaron con acciones de educación en salud bucal para favorecer a los niños y jóvenes entre 1 y 17 años de edad. Foto: IPS Galenica Duitama.

En el mes abril, con semana central del 24 al 30, en los 123 municipios del departamento de Boyacá, se llevó a cabo la primera jornada de la Estrategia ´Soy Generación más Sonriente’, con el objetivo de intensificar acciones de información, educación para la salud bucal y aplicación de barniz de flúor, como medidas efectivas en la reducción de caries y enfermedad periodontal y el mejoramiento de las condiciones de salud bucal de la población.

La referente de Salud Bucal, Nancy Chaparro Parada, informó que el balance fue positivo, evidenciando un trabajo articulado entre las empresas administradoras de planes de beneficios, EAPB, secretarias locales de Salud, IPS y en especial los profesionales de Odontología, quienes bajo protocolos de bioseguridad atendieron a 14.154 niños y adolescentes con aplicación de barniz de flúor y educación en alimentación adecuada, hábitos higiénicos saludables y visita regular a la consulta odontológica, entre otros; de igual manera se beneficiaron 520 gestantes y 1.802 adultos mayores de 60 años, con acciones informativas sobre el cuidado de la salud bucal.

“Entre las estrategias desarrolladas se resaltó la innovación en la gestión adelantada por los equipos de salud bucal de las IPS públicas, privadas y regímenes especiales, quienes desarrollaron acciones de información para la salud a nivel municipal; también se intensificó la canalización a los servicios de la población usuaria, el trabajo articulado con profesionales, técnicos, actores sociales locales y el desarrollo de acciones extramurales en barrios y veredas”, resaltó Nancy Chaparro.

Reconoció que esta respuesta es consecuente con la gestión adelantada por el equipo de Salud Bucal de la Dirección de Promoción y Prevención, de la Secretaría de Salud de Boyacá, quienes trabajaron en la definición y socialización de los lineamientos metodológicos y operativos de la estrategia, las visitas de asistencia técnica realizadas a las direcciones locales de Salud de los municipios con mayor población, la intensificación de acciones masivas de información y el acompañamiento y supervisión en terreno, durante los días fuertes de la jornada, a 16 IPS públicas y privadas del Departamento. (Fin/ Sandra Yamile Peña Soler – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario