Ante la problemática que viven cerca de 800 familias desde hace 12 años, cuando se anunciaba con bombos y platillos la construcción de los proyectos VIS la Estancia del Roble (2009) y Torres del Parque (2010) en la administración de Arturo Montejo, y con la ejecución de los proyectos por parte del cuestionado empresario Iader Barrios, los entes de control y diversos entes del estado debieron intervenir ante los atrasos de las obras y posteriormente el serio hallazgo de fallas estructurales en las torres de apartamentos, lo que llevó a una problemática mayor, ya que está en riesgo la integridad de 770 familias que habitan actualmente estos proyectos.

Al respecto el alcalde de la ciudad de Tunja, Alejandro Fúneme comentó: “Está visita tiene que ser contundente, esta visita tiene que en verdad encontrar una solución definitiva al proyecto de vivienda, lo que necesitamos es cerca de 64.000 millones de pesos para poder reubicar a estas personas y a través de la unidad de gestión del riesgo, declarar calamidad pública y poder hacer el seguimiento de la Contraloría para la adecuada ejecución y que realmente esas personas reciban su proyecto de vivienda”.

Así mismo, el mandatario de la ciudad, afirmó que se está adelantando el proceso jurídico para que mediante tanto normativa como técnicamente, se revise la viabilidad de la demolición de estas construcciones y de esta manera se puedan aprovechar esos espacios en beneficios comunales para la gente. De igual manera manifestó el doctor Fúneme, que desde su administración se ha venido dando respuestas definitivas a las familias. “Bellavista ya muestra un porcentaje de avance cercano al 30%, de las personas que no habían recibido el beneficio y seguiremos trabajando en ese camino y hoy, esperamos sea un día histórico para darle una solución definitiva a este problema” agregó el alcalde.

En Tunja, 770 familias de los proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancia del Roble, deberán ser reubicadas por serias fallas en la construcción de sus apartamentos. Al lugar asistieron la ministra de vivienda, Susana Correa y el contralor general de la República, Felipe Córdoba.

“Ha habido un proyecto de muchos años atrás, en dónde lo que buscamos con el proyecto de la contraloría de cero elefantes blancos es precisamente, que estas obras inconclusas tengan una solución y que esos elefantes blancos de una u otra manera puedan tener una solución a la vista” puntualizó el Contralor Córdoba.

En esta visita, por medio del Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Contraloría General de la República, gestionarán alrededor de 62.000 millones de pesos para poder solucionar con el gobierno nacional efectivamente esta situación para los habitantes que hoy han tenido tal problemática en estos proyectos de vivienda.

Cabe mencionar que uno de los implicados, es el contratista Iader Barrios quien actualmente adelanta procesos por obras inconclusas en Ventaquemada, Yopal, Paipa, al respecto esto dijo el contralor: “Hay procesos de responsabilidad fiscal por 25.000 millones de pesos por parte de la Contraloría General, en dónde, en el mes de julio de este año, se van a tomar decisiones de fondo, eso significa que habrá fallo de responsabilidad fiscal contra ellos mismos”, dijo.

Así las cosas y bajo ese panorama, quienes deberán responder por esta sanción serían el contratista Iader Barrios, los exalcaldes Arturo Montejo, Fernando Flórez y Pablo Cepeda, con sus respectivos gerentes, subgerentes y asesores de Ecovivienda.

Finalmente, la Gobernación de Boyacá, también ratificó el apoyo, por valor de 1.000 millones de pesos para la reubicación de las familias. Con el Ministerio de Vivienda, se revisarán las familias que no han podido acceder al beneficio de ‘Mi casa ya’, para vinculación al proyecto Bellavista.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario