Socialización de resultados ´Innovación en el proceso de obtención de biofloculantes útiles en el mejoramiento del recurso hídrico´.

Más de 390 millones de pesos fueron destinados para el proyecto “Innovación en el proceso de obtención de biofloculantes útiles en el mejoramiento del recurso hídrico del departamento de Boyacá, a partir de cactáceas nativas”.

Los recursos que fueron financiados por la Gobernación de Boyacá y el Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación (ACteI) del Sistema General de Regalías, en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y CENTRICOL.

El investigador y decano de la Facultad de Ciencias de la UPTC, Óscar Julio Medina Vargas, aseguró que, a partir de la materia prima natural como los cactus, se pueden generar sustancias coagulantes-floculantes tan eficientes como los elementos químicos convencionales, pero menos contaminantes.

Así mismo, indicó que para los sectores rurales se sugieren alternativas de plantas de tratamiento más eficientes, desde el punto de vista energético y acogiendo las propuestas circulares del agua, que produzcan fertilizantes y generen biogás.

Agregó que con este estudio se espera continuar investigando opciones para enfrentar la crisis del agua en Boyacá, propendiendo por llegar a los sitios remotos del departamento.

Lina Parra, directora de Seguimiento y Planeación Territorial, informó que este proyecto busca la potabilización del agua y, a partir de la investigación científica, solventar parte de la crisis climática que se está viviendo.

“Es importante utilizar los recursos que tenemos en los ecosistemas de manera sostenible y, de esta forma, generar soluciones y resolver dificultades que hoy tienen las comunidades”, señaló la directora.

Desde la Dirección de Seguimiento y Planeación Territorial continuarán impulsando estos escenarios que promueven la investigación como polo de desarrollo en el territorio. (Fin/Ana María Londoño B – Prensa Secretaría de Planeación- UACP).

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario