Para el inicio de vacaciones de mitad de año con el puente festivo de Corpus Christi, el sector Transporte recomienda a los diversos actores viales respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, al igual que estar atentos al estado del clima y de las vías, estas últimas a través del #767 y las redes sociales del sector.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco dijo que “para las vacaciones que inician con este puente festivo, desde el sector Transporte recomendamos a todas las personas que se movilizarán por carretera respetar las normas de tránsito, no conducir en estado de embriaguez, revisar las condiciones técnico mecánicas del vehículo, y debido a la temporada de lluvias en algunas zonas del territorio nacional, tener en cuenta que tanto la visibilidad como la movilidad se ven impactadas, por eso, la recomendación es no exceder los límites de velocidad y manejar con precaución”.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hizo un llamado a los colombianos que se desplazarán por las carreteras del territorio nacional para que tengan en cuenta las recomendaciones para un viaje y retorno seguro, teniendo en cuenta la temporada de lluvias, que, según el IDEAM, se ha unido con el fenómeno de La Niña, lo que ha incrementado el nivel de la ola invernal en el país.

Todos los colombianos y viajeros que estemos planeando viajar este puente festivo debemos tomar acciones preventivas; se están registrando fuertes lluvias en varias regiones del país, por lo que el llamado desde la ANSV es a que antes de viajar hagan una revisión preventiva al carro, a la motocicleta, al vehículo en el que se vayan a desplazar. Hay que hacer un chequeo a las llantas, es un riesgo unas llantas lisas en un piso mojado, por ejemplo. Los frenos, limpia-brisas, gestionar la velocidad, respetar las señales de tránsito, al peatón y al ciclista que cuando hay condiciones climáticas adversas es más complejo identificarlos en la vía, así como descansar bien para evitar micro-sueños, realizar pausas activas y obviamente no consumir bebidas embriagantes. Todas estas acciones demuestran corresponsabilidad y mitigan siniestros viales y sus consecuencias lamentables”, señaló Luis Lota, director de la ANSV.

La Dirección de Tránsito viene desarrollando campañas de prevención con la ANSV en los 16 puntos seguros, los cuales están ubicados en las vías de mayor movilidad del país, donde se realizan actividades de sensibilización orientadas a todos los conductores y tripulantes, con el fin de mitigar los principales riesgos viales como microsueños, exceso de velocidad, entre otros.

Por su parte, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Mayor General, Juan Alberto Libreros manifestó “con el fin de reducir la siniestralidad vial en este festivo de Corpus Christi, hemos dispuesto de 5.900 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte los cuales estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional, mediante 110 áreas de prevención y control”.

Asimismo, la Superintendencia de Transporte tendrá presencia en 26 terminales, 25 aeropuertos, 5 estaciones de cable y los 17 cuerpos de agua (lagunas, represas, etc), atendiendo las peticiones y quejas de los usuarios de todos los modos de transporte y realizando labores de socialización y orientación sobre los derechos y los deberes de los usuarios.

“Recomendamos a los viajeros llegar con antelación a la hora del viaje, e informarse en casos especiales sobre su equipaje y transporte de mascotas. No acepte comprar sus tiquetes por fuera de las taquillas y recuerde que el pregoneo está prohibido. Estamos cumpliendo con hechos, acompañando a los empresarios y protegiendo los derechos de los usuarios”, dijo Wilmer Arley Salazar Arias, superintendente de Transporte.

Por su parte, Jair Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, hizo un llamado a los usuarios a tener un buen comportamiento durante en los aeropuertos y aeronaves y aseguró que “le recomendamos a los viajeros cumplir con los protocolos de distanciamiento de un metro y de bioseguridad antes, durante y después del abordaje de las aeronaves; atender las indicaciones de las autoridades aeroportuarias y de las aerolíneas; informarse con tiempo y tener en cuenta las políticas exigidas por el país de destino en cuanto a pruebas de la Covid-19 y carné de vacunación; portar en todo momento sus documentos de identificación y el pasabordo para el ingreso a los aeropuertos”.

Se prevé que durante este puente festivo se movilicen por las carreteras del país 3.654.985 vehículos (paso peaje), mientras que en las terminales terrestres el cálculo es que se movilicen 981.868 pasajeros en 134.356 vehículos y en las terminales aéreas se prevé la movilización de 490.819 pasajeros, de los cuales 338.155 corresponden a vuelos nacionales y 152.664 a internacionales.

El Gobierno nacional, a través del INVÍAS y la ANI, dispone de personal con maquinaria amarilla disponible para atender eventualidades en las vías nacionales, al igual que servicios al usuario como grúa, carro taller y ambulancia. Además de cangureras adicionales en los peajes para optimizar la operación.

Proyección para vacaciones

Entre el 17 de junio al 31 de julio se prevé que se movilicen 37.006.000 vehículos (paso peaje) de los cuales 11.243.686 vehículos se estima que lo hagan entre los puentes festivos de Corpus Christi (17 – 20 de junio), Sagrado Corazón (24 – 27 de junio) y San Pedro y San Pablo (1-4 de julio). Por los aeropuertos del país se prevé una movilización de 5.697.822 pasajeros y en las terminales terrestres de 13.531.000 pasajeros.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario