El café de Boyacá que hoy es reconocido a nivel nacional e internacional, se cultiva en 39 municipios, los cuales albergan más de 10.600 familias que se dedican al cultivo del café en aproximadamente 10.500 hectáreas, aunque el departamento llegó a tener cerca de 16.000 hectáreas, hace unos veinte años, según lo reportó el Sistema de Información Cafetero.

A pesar que los suelos de Boyacá no son los más aptos para el cultivo de café por ser arcillosos, pues cuentan con una capa grande de piso, las condiciones climáticas son un factor importante a la hora de sembrar y producir con altos estándares de calidad.

En diálogo con Carlos Roberto Restrepo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Comité Boyacá, nos comentó al respecto que “A pesar que Colombia se considera un país Cafetero, el primero en calidad en el mundo, el tercero en producción a nivel mundial, pocos conocemos que en nuestro departamento de Boyacá producimos café y un excelente café”.

Hay municipios muy pequeños en producción, pero son municipios con una producción muy interesante como; Moniquirá, Zetaquira, Miraflores, San José de Pare, Togüi, estos son municipios que tienen una muy buena producción cafetera y tienen todavía una gran posibilidad, gracias a sus grandes perfiles, a su diversidad de notas, de sabores, de intensidades, que en el mundo son muy apetecidas actualmente”, agregó el Ingeniero.

Carlos Restrepo

Otros municipios que se destacan actualmente por la producción de café en Boyacá son los de la provincia de Occidente, los cuales se habían destacado por su vocación netamente minera, gracias a la producción de las esmeraldas, muchos habitantes han volteado sus ojos hacia el sector agrícola y han visto en la producción del café una oportunidad para generar ingresos y poder sacar a sus familias adelante, generando así un crecimiento en el mercado y por su puesto, en la economía de la región.

Además de la región de occidente de Boyacá, otras regiones que se reconocen por los cultivos de café de excelentes condiciones son las regiones de Lengupá, Ricaurte, La Libertad y el Valle de Tenza.

Actualmente el departamento aporta el 1% de la producción nacional, “El año pasado produjimos a nivel nacional aproximadamente 13.8 millones de sacos, nosotros en Boyacá contribuimos en 138.000 sacos de café tipo exportación, de los cuales todos se exportaron. El 95% del café de Boyacá se exporta a destinos como Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá, incluso a Asia, pues les gusta mucho nuestro café”, puntualizó el ejecutivo de la Federación.

Las administraciones departamentales, han hecho algunos esfuerzos para que los productores de café se asocien, se organicen y de esta manera puedan tomar decisiones que los favorezcan en un futuro, igualmente se les ha asesorado para que puedan abrir nuevos caminos de venta y exportación del producto altamente calificado del departamento, todo esto de la mano de  la Federación de Cafeteros, la cual ha estado atenta a apoyarlos, para que cada día se fortalezcan y se apropien más de sus cultivos y dar a conocer la Boyacá cafetera.

Si bien es cierto los precios del café superaron la barrera de los dos millones trecientos mil pesos, por carga, esto es dos sacos, los cuales cada uno pesan 125 kilos, y esto gracias a la coyuntura por los problemas climáticos de Brasil y en el entendido que estos precios se mantendrán durante el 2022 y parte del 2023, no todo ha sido color de rosa.

“Lastimosamente todo el tema de la coyuntura del COVIT-19, los problemas internacionales, la guerra, ha puesto por las nubes los precios en los insumos, entre ellos el fertilizante, qué es un insumo que no se produce en el país, que viene importado de otras fronteras y con excepción de la úrea ya que hay varios productores de este insumo en el mundo. Otros insumos escasos son el fósforo y el potasio; qué son dos elementos claves para la producción de cualquier producto agrícola, los cuales solamente vienen de tres o cuatro países que en este momento tienen dificultades económicas, por temas de guerra entre otros”.

Carlos Restrepo

El café en el mundo se estima que para el año 2050 se estará necesitando aproximadamente entre 180 y 200 millones de sacos, porque hay países que no consumían café que han empezado a tomarlo, países como China, países asiáticos, del medio oriente, entre otros. “El café en el mundo va a tener un aumento constante del consumo, diferente a las bebidas azucaradas, diferente a la panela, qué lejos de estar aumentando, están disminuyendo, así el café se convierte en una alternativa y nuestro departamento de Boyacá podría tener perfectamente entre 50.000 a 60.000 mil hectáreas de café sembradas, tenemos 10 mil”, afirmó el directivo.

En cuanto a las especificaciones de un buen café esto dijo el funcionario “Las características del café son como cómo conseguir una pareja, la que a uno le guste, está en el gusto y cómo lo tomas, en mi caso, un buen café no se debe mezclar con ningún tipo de alimento diferente que lo “contamine”; pues si se le agrega panela al tinto campesino es muy rico, pero se está tomando agua de panela con café, al igual si se le agrega clavos, canela, azúcar, por esto muchas veces tomar y degustar un buen café es hacerlo sin ningún otro elemento diferente al café. Por ahí dicen que un mal café no merece el azúcar y un buen café no necesita azúcar, entonces ahí está la respuesta”.

Elecciones cafeteras

Las elecciones cafeteras es el más importante evento de democracia participativa del gremio caficultor, las cuales se llevan a cabo cada cuatro años, donde se elije libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental. “Se puede decir que es el momento cumbre de la estacionalidad cafetera porque allí se eligen los representantes gremiales de la Federación Nacional de cafeteros y eso es representatividad y gobernabilidad, donde se toman las mejores decisiones para sacar este gremio hacia adelante, pues se han afrontado muchas crisis a lo largo de estos casi 95 años” comentó Restrepo.

En el país se nombran alrededor de 14.000 representantes cafeteros, en el departamento de Boyacá se nombran 180 representantes en 15 comités municipales y se nombra un comité departamental con 12 representantes; 6 principales y 6 suplentes. El directivo señaló que en este momento en el departamento hay casi 300 candidatos para cubrir esos cargos que son por 4 años y que tienen el papel más importante dentro de la institucionalidad cafetera, que es representar a la base cafetera y llevar los problemas y las necesidades para tratar de buscar las soluciones, puntualizó.

El mecanismo de elección es un voto por caficultor “Nosotros en este momento tenemos 41 mesas habilitadas en toda la región cafetera del departamento de Boyacá, en cada mesa hay 3 jurados que se buscan totalmente imparciales en el proceso y allí acuden los caficultores de cada municipio”. Este proceso de elecciones en Boyacá se llevará a cabo el 11 de septiembre, “cada caficultor deposita su voto por la lista o por la plancha de su preferencia y por el que quieran apoyar, a partir de ese día se hace la elección y se posesionan el 1 de noviembre del año 2022” finalizó el directivo.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario