Las muestras del paciente fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud que confirmó positivo para esta enfermedad.

Tunja, 28 de agosto de 2022. (UACP). El Instituto Nacional de Salud, INS, en informe preliminar confirmó el resultado positivo para viruela símica de una persona que consultó a los servicios de salud en el departamento de Boyacá, siendo el primer caso que se diagnostica en esta zona del país.

Se trata de un paciente de sexo masculino, mayor de 35 años de edad, residente y procedente de Bogotá, quien consulta al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, y de acuerdo con la valoración médica se le toman las muestras, las cuales son analizadas por el INS, que lo confirmó positivo para Viruela Símica.

La secretaria de Salud, Luz Marina Estupiñán Merchán, recordó a los boyacenses, que los síntomas reconocidos de la viruela símica son fiebre, aunque no en todos los casos; ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y, principalmente, erupciones en la piel de manos, pies, cara e incluso en el área genital.

“Este virus se puede contraer a través del contacto físico, cercano y prolongado con artículos personales de personas infectadas, con lesiones o fluidos de las mismas, con secreciones respiratorias de una persona contagiada y a través de las relaciones sexuales y contacto piel con piel, es importante que, si alguien sospecha haber contraído la enfermedad, se comunique con su EPS, informe al equipo de salud todos sus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas, mantenga total aislamiento y haga uso de tapabocas”, recomendó la Secretaria de Salud.

Agregó que el Departamento se ha venido preparando para enfrentar el virus, tanto los equipos de Vigilancia Epidemiológica, como el Laboratorio Departamental de Salud Pública que la semana anterior capacitó, orientó y socializó los lineamientos técnicos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, a la Red Departamental de Laboratorios, indicando los debidos procedimientos en la toma de muestras, embalaje y transporte para el diagnóstico de la enfermedad.

“Aunque esta enfermedad no es tan letal en comparación con la COVID-19, su grado de contagio es superior, por eso invito a la comunidad a mantener la calma, acatar las recomendaciones y medidas de prevención, estar pendientes a posibles síntomas relacionados e informar a los equipos de salud los posibles contactos, así será posible cortar la cadena de contagio”, puntualizó.

¿Cómo se trasmite?

El virus se transmite rápidamente de persona a persona al contacto directo con fluidos corporales como la sangre, secreciones respiratorias, relaciones sexuales y líquido de las lesiones causadas por el mismo virus, y por contacto directo con objetos de uso personal de quien está infectado.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son fiebre, malestar general, erupciones en la piel como bolsitas pequeñas de líquido o costras, y siempre hay inflamación en los ganglios del mentón, cuello e ingle. Las lesiones en la piel y la inflamación de los ganglios
pueden durar de 2 a 4 semanas.

¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento?

Inicialmente la confirmación de un caso solo podrá realizarse por laboratorio, para lo cual se deben recolectar muestras, se debe dar manejo según prescripción médica y la persona infectada debe permanecer aislada en casa por 21 días
desde el inicio de los síntomas. Si la persona no presenta mejoría, debe acudir a urgencias.

En este momento el paciente se encuentra hospitalizado sin complicaciones.

Fuente: (Fin/Elsy E. Sarmiento – Miguel Peña Caro – Prensa Secretaría de Salud – UACP). Alcaldía de Tunja.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario