El impuesto al degüello de ganado mayor es pagado por el propietario o poseedor que debe realizar por el sacrificio de ganado de la raza bovina y/o bufalina destinado a la comercialización.

Este tributo es liquidado y recaudado por los municipios, siendo los encargados del giro y declaración mensual ante el Departamento de Boyacá.

Las consignaciones las deben hacer las alcaldías de los municipios los cinco primeros días hábiles de cada mes.

Las declaraciones las realizan los municipios a través de la plataforma SiverDegüello según el último digito de su Nit, sin tener en cuenta el dígito de verificación, según el siguiente calendario:

Actualmente está en proceso la generación de las guías de forma electrónica a través de la plataforma, para completar en un 100% el proceso de forma virtual, y de esta forma agilizar el proceso.

El valor de la guía de impuesto al degüello de ganado mayor es de $30.400 por cabeza, valor que se actualiza anualmente de acuerdo con el incremento de la UVT (Unidad de Valor Tributario), de los cuales el 60% es para el departamento, es decir $18.240; y el 40% para el municipio que declara el tributo, que equivalen a $12.160.

Con corte al 30 de septiembre de 2022 el departamento de Boyacá ha recaudado $1.609 millones de 52.958 reses sacrificadas, de los cuales $965 millones ingresaron al departamento y $644 millones a los municipios. La meta a 31 de diciembre de 2022 es de 1.440 millones de ingresos para el Departamento. La Dirección de Recaudo y Fiscalización adelanta capacitaciones a los equipos de tesorerías municipales para hacer control al recaudo de este tributo.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario