La Secretaría de Hacienda es la encargada de verificar en los 123 municipios que los establecimientos comerciales cumplan los requisitos legales para la venta de licores, cervezas y cigarrillos. De esta forma el Grupo Anticontrabando, que hace parte de la Dirección de Recaudo y Fiscalización, todas las semanas hace operativos de control.

La Secretaría de Hacienda de Boyacá hace seguimiento a establecimientos comerciales para controlar licor de contrabando

Con corte a 30 de noviembre de 2022, se han realizado 2.897 visitas a establecimientos comerciales. En total 243 operativos de control rentístico con el apoyo de 34 personas que integran del Grupo Anticontrabando y quienes se distribuyen todas las semanas los diferentes municipios.

Junto a las visitas de inspección se realizan capacitaciones a comerciantes y comandantes de estaciones de policía de Boyacá, donde se explica la normatividad y legalidad de los productos, para que las personas conozcan la forma de identificar productos adulterados o de contrabando.

Las actividades de control han dado como resultado la aprehensión de 1.239 unidades de licor, 1.402 de cerveza y 900 cajetillas de cigarrillo. Las incautaciones se han dado por no tener estampilla, estampilla de otro departamento, estampilla presuntamente falsa o producto presuntamente adulterado.

La Secretaría de Hacienda resalta el trabajo con aliados estratégicos como la Policía Nacional, igualmente el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, quienes apoyan los procesos para evitar el contrabando de los productos.

Por otra parte, se recuerda a la ciudadanía que pueden identificar licor adulterado o de contrabando descargando en su celular la aplicación syctrace en google play para android o app store para iOS.

Para verificar la legalidad se debe ingresar a consultar estampilla y escanear el código QR y conocer la información del producto.  Si no tiene información, es porque el producto es adulterado o de contrabando. A través de la misma aplicación puede denunciar la irregularidad.

En el Estatuto de Rentas del Departamento, se contempla para el comercio de productos sin el cumplimiento de requisitos legales como sanción mínima el decomiso de la mercancía y sanciones pecuniarias que van desde 10 UVT en adelante, equivalente a 380.000 pesos, las cuales incrementan, dependiendo de las cantidades aprendidas.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario