La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), se une a la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre haciendo un recuento de los esfuerzos y operativos que se han adelantado para reducir el tráfico ilegal en el territorio boyacense.
En el periodo comprendido entre el año 2020 y 2021, se han recepcionado de manera voluntaria, por rescate y por decomiso un total de 360 especies de animales en la jurisdicción de Corpoboyacá. Entre las cuales se encuentran 85 mamíferos, 182 aves, 48 reptiles y 45 invertebrados.
“En los últimos 12 meses se han realizado en total, 22 operativos de control y vigilancia de fauna silvestre con acompañamiento de la Policía Ambiental y Ecológica, el Ejército Nacional y los profesionales de la corporación”, señaló German Aponte, médico Veterinario Zootecnista de Corpoboyacá.
Al realizar la entrega voluntaria, el decomiso preventivo o rescate de los ejemplares, estos son trasladados por profesionales de Corpoboyacá al hogar de paso, en convenio con la Fundación Juan de Castellanos, para su respectiva valoración médico veterinaria, biológica y de seguridad como custodia transitoria.
Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya la educación ambiental se convierte en una herramienta fundamental para reducir los impactos existentes sobre la biodiversidad, convirtiéndose en un proceso educativo integral e interdisciplinario, por lo que se lanza la serie NotiCierto.