• Más de 50 especies de pescado tiene el mercado mayorista.
  • Desde $6.000 libra la mojarra.
  • El año pasado hubo ventas de 400 toneladas de producto pesquero. Se espera que aumente la demanda.

El comercio mayorista de la Red de Frío (bodega 55) de la Corporación de Abastos de Bogotá, Corabastos, con más de 50 años de actividad, cuenta con 800 toneladas de pescado de mar, río y cultivo para la Semana Santa, informó el gerente general del mercado mayorista, Francisco Javier Salcedo Caycedo.

Para la próxima semana, el comercio espera que aumente la demanda de pescado en la ciudad, ante el aumento de la oferta en un 20 % más que el año pasado; en el 2022 el comercio vendió 400 toneladas del producto.

Así mismo, el producto importado ha bajado de precio por descensos en el transporte marítimo; hace dos meses traer pescado de Asia costaba 10.000 dólares, hoy 1.200. La caja de 10 kilos de basa de Vietnam que costaba $110.000 pesos, en la actualidad está a $90.000.

El gerente de la entidad manifestó que toda la infraestructura de almacenaje, manejo del frio, neveras, congeladores y personal calificado con su respectivo carnet de manipulación de alimentos están al 100% para garantizar a los compradores productos de excelente calidad y los precios más bajos del mercado.

Para esta semana, los comerciantes minoristas, los dueños de restaurantes, sitios de veraneo, encuentran en Corabastos especies como: gualajo, lenguado, merito, pargo rojo, picuda, salmón, róbalo, sierra, sierrilla, ente otras.

Gracias a las cuencas de los ríos Magdalena, Amazonas, Orinoco, Sinú, Atrato, etc., han llegado al comercio especies como: sábalo, salmón, bagre rayado, bocachico, blanquillo, corvina, pargo, merluza, dorado, jurel, entre otros.

Adicionalmente, especies de cultivo como la mojarra roja, tilapia, cachama, trucha, que se producen en los departamentos de Huila, Meta, Tolima, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá

Corabastos está garantizando la oferta de pescado para la ‘Semana Mayor’, uno de los productos de más alto consumo por parte de las familias colombianas. Es por ello, que desde la Corporación, hacemos un llamado a los consumidores a tener en cuenta no solo los precios sino su alto poder nutritivo.

El pescado es un alimento que contiene una fuente de proteínas de alto valor biológico (es decir que contiene todos los aminoácidos esenciales) y un perfil de lípidos mucho más saludable que el de otras proteínas.

Recomendaciones en salud:

La Secretaría de Salud de Bogotá recomienda a la ciudadanía evitar comprar en ventas ambulantes pescados y sus derivados, para que se garantice la adecuada cadena de frío y se evite cualquier tipo de afectación a la salud. Además, se invita a comprar este tipo de productos de temporada en establecimientos confiables, limpios y que garanticen condiciones de conservación.

La entidad del Distrito viene realizando una serie de operativos de inspección, vigilancia y control en las diferentes plazas de mercado y expendios de la ciudad, para garantizar que los productos comercializados cumplan con la norma sanitaria. Si una persona tiene alguna reacción desfavorable para su salud después del consumo de estos productos, se recomienda que acuda al servicio médico y evite automedicarse.

Deja una respuesta