• El jefe de Estado invitó a los mandatarios locales a trabajar con el gobierno nacional para invertir la pirámide de la inversión pública, priorizando las condiciones materiales de la existencia de la gente, como salud, agua potable y educación.
  • Apoyo actual a las personas mayores de 80 años, inscritos en el programa Adulto Mayor, se incrementará 80 mil pesos a 225 mil pesos mensuales, anunció Gobierno del Cambio.
Todo anciano y anciana mayor de 80 años recibirá una pensión, anunció presidente Petro ante alcaldes y alcaldesas del país / Foto: Presidencia

En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2024, celebrado en Cartagena este jueves, el presidente Gustavo Petro Urrego ha revelado un programa de pensiones para personas mayores de 80 años que actualmente carecen de este beneficio. «Nosotros vamos a comenzar este programa, aun sin la ley, para mayores de 80 años, porque nos alcanzan los recursos hasta ahí. Quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75 o en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional», afirmó el mandatario.

Petro explicó que, con la colaboración de los líderes locales, se buscará extender el programa para incluir a personas de 78 o 79 años que también necesiten el apoyo. «Es una propuesta para hacerlo con el FONPET (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), si nos ponemos de acuerdo, porque los recursos del FONPET son de ustedes, guardados en un arca del gobierno nacional por virtud de las normas y las leyes», destacó.

El presidente subrayó que este esfuerzo se enmarca en una visión más amplia de justicia social: «Es un punto para que ustedes discutan, concentrándonos en el hambre, en la primera infancia y en el adulto mayor».

Reforma pensional

Además, Petro reiteró la necesidad de una reforma pensional que garantice una «renta ciudadana» para aquellos que no pueden o no deben trabajar, como los niños y los ancianos que luchan por sobrevivir vendiendo productos en las calles. «Cuando propusimos la reforma pensional, ese es el objetivo de esa reforma, que lleva un año en el Congreso de la República, como si fuera un pecado: que, en lugar de fluir el recurso hacia el banquero, fluya para que el viejo y la vieja puedan tener un plato de sopa», expresó.

El presidente también instó a invertir en programas de salud preventiva y proyectos de agua potable para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables. «Yo los invito a invertir la pirámide. ¿Qué es en lo primero que tenemos que invertir? En la gente. En las condiciones materiales de la existencia: salud, agua potable, educación», enfatizó.

Además, se anunció un aumento significativo en el apoyo económico a los adultos mayores inscritos en el programa Adulto Mayor, que pasarán de recibir 80 mil pesos a 225 mil pesos mensuales a partir del ciclo cinco de este año. Este incremento refleja el compromiso del Gobierno del Cambio en dignificar las vidas de quienes más lo necesitan.

Deja una respuesta