El Instituto de Tránsito de Boyacá (ITBOY) está emitiendo recomendaciones esenciales para los consumidores que estén considerando la adquisición de vehículos, tanto nuevos como usados, en medio de un aumento de casos de robo de automóviles en el país.

Carolina Puentes Aguilar, gerente del ITBOY, subraya la importancia de tomar medidas preventivas para evitar estafas al comprar un vehículo. Una de estas medidas incluye la revisión previa ante las Seccionales de Investigación Judicial (SIJÍN) de la Policía Nacional para confirmar que el vehículo en cuestión no esté «gemeleado».

Los vehículos «gemeleados», explica Puentes Aguilar, son aquellos que han sido robados y a los que los delincuentes les han cambiado las placas, el motor y el chasis por componentes de características similares.

Giovanni Cruz Rincón, profesional Universitario de la Oficina Jurídica de Tránsito de Boyacá, informa que las SIJÍN ofrecen un servicio de verificación que permite confirmar la legalidad del vehículo y garantizar que no tenga problemas legales, pendientes judiciales ni alteraciones en sus sistemas de identificación.

«Este proceso es fundamental para proteger la inversión y garantizar la tranquilidad de los compradores. Al realizar esta revisión, se verifica la autenticidad del vehículo y se evita formar parte de algún delito», afirma Cruz Rincón.

Desde el ITBOY insisten en que los usuarios soliciten ante las SIJÍN el certificado de autenticidad previo a la compra de vehículos, ya que este documento confirma la legalidad y originalidad del automóvil.

¡Recuerde que la prevención es la mejor herramienta contra la delincuencia al comprar un vehículo!

Deja una respuesta