- Seis billones de pesos no se usaron para financiar la atención en salud de los afiliados a la Nueva EPS, precisó el mandatario.
- Más 13 billones de pesos entregados por el Gobierno a las EPS no aparecen, reveló Carolina Corcho, exministra de Salud y vocera de órgano consultivo de la Corte Constitucional
El presidente Gustavo Petro ha levantado una seria acusación contra la Nueva EPS, señalando que seis billones de pesos girados por el Gobierno Nacional para financiar la atención en salud de sus afiliados no fueron utilizados para dicho propósito. La denuncia fue realizada a través de su cuenta en la red X.
Según las declaraciones del mandatario, se ha descubierto una falsa contabilidad en la Nueva EPS, donde los fondos destinados a la atención en salud de los afiliados no se han utilizado como estaba previsto. La Nueva EPS, entidad creada en 2008 para brindar atención en salud a los afiliados del liquidado Seguro Social, ha estado en el centro de la controversia tras estas revelaciones.
Esto dijo el Jefe de Estado:
«Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud»
El presidente Petro reiteró estas preocupaciones durante la posesión de Luis Carlos Leal, nuevo superintendente nacional de Salud, donde instruyó comenzar a implementar un modelo preventivo en salud en la Nueva EPS. Esta medida busca garantizar un uso adecuado de los recursos y mejorar la calidad de la atención para los afiliados.
Acusaciones de desvío de fondos generan preocupación en el sistema de salud colombiano
Estas acusaciones se suman a un informe presentado por la exministra Carolina Corcho, vocera de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T760 de 2008, que revela presuntas pérdidas de recursos de la salud girados a las EPS. Según el informe, más de 13 billones de pesos de dineros públicos de la salud están en cuestión, con más de 6 billones de pesos sin un destino claro en la Nueva EPS.
La Comisión de Seguimiento ha analizado los estados financieros de las EPS y ha encontrado hallazgos preocupantes, incluyendo una presunta pérdida de 11,8 billones de pesos en el año 2023 por parte de solo cuatro de estas entidades.
Carolina Corcho recalcó en rueda de prensa:
Estos recursos no aparecen ni en caja ni tampoco invertidos en reservas técnicas, como dice la ley, ni tampoco aparecen en pagos a clínicas hospitales y proveedores
Estos descubrimientos han generado inquietud entre las organizaciones médicas, científicas, de pacientes y sindicales, entre otras, que forman parte de la Comisión de Seguimiento. Se espera que estos informes sean presentados a los organismos de control pertinentes y a la Corte Constitucional en el marco del seguimiento de la Sentencia T760 de 2008.
En resumen, las denuncias realizadas por el presidente Petro y la exministra Corcho plantean serias interrogantes sobre el destino de los fondos de la salud y la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en el sistema de salud del país.