Bola de Nieve en caso de presunta corrupción
El escándalo de los carrotanques en La Guajira continúa expandiéndose, esta vez alcanzando al Gobierno nacional con la implicación de Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones. La próxima semana se espera una reunión crucial en la que Sneyder Pinilla, exfuncionario de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), brindará testimonio que involucraría a altos funcionarios del Gobierno.
Pinilla, buscando un acuerdo con las autoridades, está dispuesto a colaborar y revelar todo lo que sabe a cambio de inmunidad total. A través de su abogado, Gustavo Moreno, ha confirmado la búsqueda de un principio de oportunidad y ha admitido su culpabilidad en el esquema corrupto.
El ex funcionario, ha acusado a Ortiz de llevarle 3 mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, antes de las elecciones de octubre de 2023, supuestamente para asegurar la aprobación de reformas promovidas por el Gobierno de Gustavo Petro, igualmente afirmó que Ortiz participó en reuniones clave para organizar el esquema de corrupción, situándola como la «mensajera» para Name en la entrega del dinero.
Ortiz, reconocida amiga personal de Iván Name y miembro de la Alianza Verde junto con él, ha negado rotundamente las acusaciones de Pinilla. Aunque admitió conocerlo por su cargo, negó haberle entregado dinero. Mientras tanto, Name y Calle, presidentes del Senado y la Cámara respectivamente, han declarado que están a la espera de las declaraciones de Pinilla para pronunciarse.
El exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, instaron a Ortíz que por ética, ella como consejera para las Regiones se debe hacer a un un lado, mientras avanzas las investigaciones en este presunto caso de corrupción que la involucran a ella.
Más nombres en la lista
Además de Iván Name, presidente del Senado; y Andrés David Calle Aguas, presidente de la Cámara de Representantes; salen a la luz en este caso de corrupción nombres como: Olmedo Sánchez, exdirector de la Ungrd; Víctor Andrés Meza, exsubdirector general de la Ungrd; Luis Carlos Barreto Gaviria, subdirector de conocimiento del riesgo, y otros contratistas.
Estas revelaciones, ahora en manos de la Fiscalía, podrían sentar las bases para desmantelar el entramado de corrupción y determinar la implicación de los funcionarios mencionados. La Fiscalía debe otorgar un principio de oportunidad a Pinilla para que continúe colaborando y se esclarezcan los hechos.
Esto dice presidencia
Tras las declaraciones de Pinilla, el Gobierno Nacional aseguró por medio de un comunicado que «reitera cero tolerancia a hechos de corrupción. En consonancia con la convicción de que nadie puede estar por encima de la ley, el gobierno de Gustavo Petro anunció una serie de medidas que tienen el objetivo de identificar, documentar y enfrentar cualquier indicio de corrupción para posteriormente facilitar la actuación independiente y efectiva de la Fiscalía General de la Nación«. dice el comunicado.
Así mismo,el Presidente ha ordenado una mesa técnica para investigar el uso indebido de recursos públicos, así mismo solicitó la colaboración de los órganos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para que estén atentos.
Adicionalmente, señaló que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado «desempeñará un papel fundamental, desde su competencia, prestando toda la colaboración que requiera la Fiscalía».