Los casos confirmados se reportan en Duitama y la muerte de una bebé, en Tunja. Boyacá ya suma 108 casos.
Tunja, 18 de mayo de 2020. (UACP). La Secretaría de Salud Departamental confirma tres nuevos casos positivos en Duitama y la muerte asociada a COVID-19, de una bebé en Tunja, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud. A la fecha, Boyacá suma 108 casos positivos, 14 trabajadores de la salud contagiados, seis personas fallecidas y 40 recuperadas.
Tres casos en Duitama así:
• Mujer de 31 años de edad, trabajadora de la salud, quien presenta fiebre y tos menor a 10 días, con síntomas gastrointestinales, fatiga y disnea. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.
• Mujer de 18 años de edad, quien presenta tos, fiebre, dolor de garganta y síntomas respiratorios, registra como antecedente ser *contacto estrecho de transportador. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.
• Hombre de 33 años de edad, quien presenta rinorrea nasal, dolor de garganta, fiebre y tos ocasional productiva. Refiere actividad como transportador de carga a diferentes municipios del país, siendo su último viaje a Corabastos. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.
Paciente fallecida asociada a COVID-19
En Tunja:
• Bebé de 28 días con antecedentes de prematurez y oxígeno requirente, quien fallece en una institución de Salud de la ciudad.
Los actos fúnebres deben hacerse siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la autoridad competente.
La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.
A la fecha se han confirmado 108 casos en Boyacá:
Catorce (14) en Duitama, catorce (14) en Togüí, trece (13) en Tunja de los cuales dos fallecen, doce (12) en Chiquinquirá, siete (7) en Sogamoso, seis (6) en Paipa de los cuales uno fallece, cinco (5) en Villa de Leyva, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, tres (3) en Turmequé, tres (3) en Garagoa (uno fallece), dos (2) en Cubará, dos (2) en Tenza, dos (2) en Moniquirá, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Samacá de los cuales uno fallece, dos (2) en Cómbita, uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Caldas, uno (1) en Muzo, uno (1) en Santa Rosa de Viterbo, uno (1) en Tinjacá, uno (1) en Viracachá, uno (1) en Miraflores, uno (1) en Cucaita (fallece), uno (1) en Tipacoque y uno (1) en Sutamarchán.
Pacientes recuperados
40 pacientes ya se han recuperado:
• Doce (12) en Togüí: Hombre de 72 años, niño de dos años, mujer de 29 años, hombre de 50 años, mujer de 40 años, hombre de 20 años, hombre de 19 años, mujer de 32 años, mujer de 70 años, hombre de 50 años, hombre de 42 años y hombre de 24 años.
• Seis (6) en Tunja: Hombre de 69 años, mujer de 36 años, mujer de 23 años, mujer de 25 años, mujer de 24 años y hombre de 34 años.
• Cuatro (4) en Santana: Mujer de 57 años de edad, mujer de 73 años de edad, hombre de 42 años y hombre de 15 años.
• Cuatro (4) en Socha: Mujer de 36 años, hombre de 38 años, mujer de 66 años y mujer de 83 años.
• Dos (2) en Tenza: Mujer de 58 años y hombre de 59 años de edad.
• Dos (2) en Sogamoso: Mujer de 18 años y mujer de 77 años.
• Uno (1) en Oicatá: Mujer de 72 años de edad.
• Uno (1) en Garagoa: Mujer de 47 años.
• Uno (1) en Santa Sofía: Hombre de 64 años.
• Uno (1) en Aquitania: Hombre de 31 años.
• Uno (1) en Duitama: Mujer de 50 años.
• Uno (1) en Paipa: Hombre de 65 años.
• Uno (1) en Caldas: Hombre de 68 años
• Uno (1) en Chiquinquirá: Hombre de 33 años
• Uno (1) en Villa de Leyva: Mujer de 65 años.
• Uno (1) en Cubará: Mujer de 55 años.
Para el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, es un momento muy difícil por el que atraviesa el mundo y debemos ser disciplinados.
“Hago un llamado a todos los boyacenses, especialmente a los alcaldes y a los gerentes de los hospitales, debemos extremar medidas de protección. Muchos aún no son conscientes del riesgo que corren, cuando no toman las medidas necesarias y están en la calle como si nada pasara. Por favor, es responsabilidad de todos”, es la petición del mandatario de los boyacenses.
Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que ya se restringió el acceso a la UCI de neonatos del Hospital San Rafael, porque se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar más contagios y, por lo tanto, se van a revisar exhaustivamente, todos los procesos de limpieza y desinfección y aquellos que maneja el personal médico y sanitario de la UCI, con el fin de optimizar el área.
“En una búsqueda activa que hemos hecho, ordenamos tomar muestras masivamente y así se han logrado identificar más casos de COVID-19, hemos ampliado ese radio de búsqueda, tomando muestras, no solo a casos que cumplan con la definición de criterio, sino a trabajadores de la salud y más pacientes”, explicó el titular de la cartera de Salud en Boyacá.
Medidas para prevenir y contener la COVID-19:
Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.
El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. –Prensa Secretaría de Salud – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.