La menor de 11 años, salió de su casa en la vereda Vanegas, sector aeropuerto de Sogamoso el pasado 25 de diciembre. Vestía al momento de su desaparición un jean negro, tenis blancos con rosado, chaqueta morada con estampados y camisa blanca ombliguera.

Según declaraciones de Pilar Vega, la tía de Sarita, en circunstancias previas a la desaparición, en la nochebuena del 24 de diciembre, la familia estaba en el vecino municipio de Firavitoba, donde hubo una discusión. Al regresar a la casa en Sogamoso, el inconveniente continuó.

«Cuando llegaron a la casa ahí tuvieron otra pequeña discusión. Luego de eso, mi hermana (la mamá de Sarita) dice que vio cuando abrieron el portón y la niña se salió. Mi hermana más o menos 10 minutos después se percató de que la niña salió y se fue a buscarla», manifestó.

Durante la madrugada del 25 de diciembre, la familia estuvo tratando de localizarla. Sin señales, aumentaba la preocupación en la familia, Pilar, la tía de Sarita, decidió interponer la denuncia en una estación de Policía.

La Gobernación de Boyacá anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita ubicar a Sarita. Pero hasta la fecha, de la menor no hay rastro.

ESTO INFORMA LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Desde el momento en que la Fiscalía conoció sobre la desaparición de la menor, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se activaron los protocolos correspondientes, registrando el caso en el Formato Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas e iniciando las gestiones necesarias para dar con el paradero de la menor.

El 28 de diciembre, con el objetivo de intensificar las labores de búsqueda, servidores del CTI presentaron un informe al Fiscal de turno URI, con el que permitió a la Fiscalía la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU). Este mecanismo fue inmediatamente divulgado a todas las autoridades y entidades competentes.

Sin embargo, al no obtenerse resultados con la activación del MBU, desde el 29 de diciembre la Fiscalía decidió iniciar una investigación penal formal por el delito de desaparición forzada, con el objetivo de ampliar las herramientas y recursos disponibles para la investigación.

La Fiscalía ha intensificado sus esfuerzos, trabajando de manera articulada con la Policía Judicial CTI y la Policía Judicial SIJIN, en la realización de diversas actividades de campo que permitan la ubicación de la menor.

Asimismo, se ha contado con el apoyo de la Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, y Policía de Vigilancia y Carreteras, para intensificar las labores de búsqueda.

Publicidad

Están habilitados los siguientes canales para que la comunidad pueda ayudar en el proceso:

  • Línea 165 del Gaula
  • Línea de emergencias 123
  • Celulares 321 3568562, 311 8269603 y 322 8926656.

«La Dirección Seccional de Fiscalías, autoridades militares y de Policía continuamos trabajando arduamente para localizarla», reiteraron.

Deja una respuesta