Tunja, 5 de octubre de 2020. (UACP). El Hospital Regional Baudilio Acero de Turmequé y las ESE de El Cocuy, Maripí, Tópaga, Paz de Río, San Eduardo y Tipacoque, iniciarán sus programas de saneamiento fiscal y financiero, gracias a los recursos que dispuso el Gobierno Departamental para tal fin.
Así lo dio a conocer la directora de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud, Lyda Marcela Pérez Ramírez, quien aseguró que el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, destinó $1.500 millones para cofinanciar los programas de estos siete hospitales públicos, que se encuentran en riesgo financiero.
“Cada año, el Ministerio de Salud y Protección Social clasifica a los hospitales con algún riesgo financiero, ya sea que se encuentren en riesgo medio y alto, éstos deben entrar en un programa de saneamiento fiscal y financiero, con sujeción a los parámetros y lineamientos definidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que una vez presentados, sean avalados por los ministerios y puedan mejorar sus condiciones financieras, de equilibrio presupuestal y recaudo”, indicó Pérez.
Agregó que en Boyacá fueron ocho instituciones que quedaron en riesgo como son el Hospital Regional de Turmequé y las ESE municipales de El Cocuy, Maripí, Tópaga, Paz de Río, San Eduardo y Tipacoque, así mismo la ESE Santiago de Tunja, pero esta última fue por un error en la interpretación de los indicadores, por lo tanto, no requiere hacer el programa.
La Directora de Prestación de Servicios indicó que además se va a gestionar ante la nación, $860 millones más, para beneficiar la operación de estos hospitales, de tal manera que puedan mejorar los indicadores económicos.
Igualmente, señaló que se está revisando la posibilidad de poder liberar otros recursos del FONPET, con el fin de que vayan a los hospitales y así estos puedan restablecer la solidez económica de estas empresas Sociales del Estado para asegurar la continuidad, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios. (Fin/ Edgar Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento R. – UACP).