Evidencias técnicas de la Fiscalía y otras autoridades permitieron la judicialización del funcionario que podría responder por daño al medio ambiente.
Una fiscal especializada contra Violaciones a los Derechos Humanos, Eje Temático de Protección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, formuló cargos al representante legal del Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. ESP, cargo asumido desde el 4 de abril de 2016, Mauricio Bernal Marcucci, por su presunta responsabilidad en los delitos de contaminación ambiental con circunstancias de agravación y daño a los recursos naturales.
La investigación evidenciaría presuntas fallas por parte del Consorcio en el manejo y disposición de los residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana, entre ellas, disgregación, compactación y cubrimiento de residuos. Así como, presuntas irregularidades en el manejo de lixiviados y estabilidad de taludes que aumentan la presencia de vectores y malos olores.
Dichas evidencias estarían sustentadas en visitas técnicas de la Fiscalía y de otras entidades.
La formulación de cargos es el resultado del direccionamiento estratégico establecido por el señor Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para investigar todo caso que afecte el medio ambiente y ponga en riesgo tanto a las personas como a los recursos naturales.
La Fiscalía General de la Nación publica la presente información por considerarla de interés general.