Los operativos de seguimiento y control se realizaron en los municipios de Tota, Cuítiva y Aquitania.

Más de 30 operativos realizó Corpoboyacá en el Lago de Tota

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), en cumplimiento de las instrucciones del director, Herman Amaya, continúan desarrollando actividades de seguimiento y control al Lago de Tota. “La Corporación está comprometida con el agua y la vida, no bajaremos la guardia”, indicó Amaya.

Operativos

Este sábado con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, se realizaron de manera simultánea más de 30 operativos en los municipios de Tota, Cuítiva y Aquitania, con el propósito de revisar el uso y aprovechamiento de los recursos ambientales, en ese sentido se visitaron restaurantes, hoteles, piscícolas y cultivos de cebolla.

Se inspeccionaron puntos de vertimiento y se desmanteló un sistema de riego empleado para el cultivo de cebolla, dentro de la ronda de protección del Lago de Tota que captaba agua de forma ilegal.

El subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá, Diego Roa invitó a la comunidad a denunciar cualquier anomalía que se presente, información que pueden hacer llegar a la sede Santa Inés de Aquitania.

Corpoboyacá seguirá realizando estos operativos con el fin de proteger y conservar el Lago de Tota, fuente hídrica fundamental para el departamento.

Ocho metales pesados serán analizados en el Lago de Tota

Cadmio, cobre, níquel, plomo y manganeso, entre otros metales serán analizados. Los resultados se conocerán en los próximos días.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, informó que, tras nueve horas de trabajo de inspección, se realizaron nueve muestras en diferentes puntos del Lago de Tota.

Serán sometidos a análisis químico ocho metales pesados y se espera que los resultados de las pruebas, adelantadas por el Ideam, se conozcan en los próximos ocho días.

“Con estos resultados vendrán acciones que nos permitirán identificar las causas de la contaminación y revisar que medidas se tomaran”, manifestó Amaya.

Este 14 de noviembre el Ideam continuará con dos pruebas y el lunes, 16 de noviembre, se realizarán ocho más por parte de la CAR. 
Los resultados serán entregados al Ministerio de Ambiente, Corpoboyacá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). 

Por su parte, Nelson Omar Vargas, subdirector de hidrología del Ideam, dijo que vendrá la caracterización de los resultados de carácter técnico – científico para identificar dónde se están presentando anomalías.

“El trabajo conjunto entre las entidades es fundamental en la cartelización de los resultados y fuentes de contaminación”, indico Vargas.
Para Fabian Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, el trabajo en equipo interinstitucional será fundamental para la toma de decisiones.»

Deja una respuesta