Tunja, 22 de febrero de 2021. (UACP). Para evitar enfermedades transmitidas por alimentos, la Secretaría de Salud de Boyacá, convoca a los boyacenses para que adquieran el pescado en establecimientos reconocidos y que cuenten con las condiciones de calidad e inocuidad necesarias, para garantizar un consumo seguro y de calidad.
El pasado miércoles de ceniza inició el período de cuaresma, tiempo durante el cual el consumo de pescado aumenta, por lo tanto, se hace un llamado para adquirir buenas prácticas a la hora de comercializar, transportar, comprar y consumir pescado.
La directora de Promoción y Prevención, Mónica María Londoño Forero, insiste a los compradores revisar que el pescado esté refrigerado, sin vísceras, con ojos brillantes, transparentes, sin sustancias viscosas, nunca turbias ni hundidas; las branquias deben ser de color rosado a rojo intenso y las escamas deben estar bien unidas entre sí y libres de olores desagradables.
El pescado seco debe tener un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas; consistencia dura, sabor salado y no debe presentar olor parecido al amoníaco, los camarones y langostinos no deben presentar manchas negras; los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas de sangre o extraña.
Los productos enlatados y empacados al vacío deben contener la información mínima, como: nombre del alimento, lista de ingredientes, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones de conservación y número del registro sanitario; verificar que las latas no estén rotas, golpeadas, sopladas ni oxidadas o alteradas en su empaque y rótulo.
Durante estos días, el equipo de Promoción y Prevención de la entidad vigilará, de manera intensificada, la comercialización de este tipo de productos, por eso todos los establecimientos deben seguir estas recomendaciones:
- • Todo el personal debe aumentar la frecuencia de lavado de manos y la práctica higiénica, incluidos quienes realizan entregas a domicilio.
- • En caso de utilizar guantes, estos deben mantenerse limpios, sin imperfectos.
- • Hacer uso de la dotación adecuada (batas, cofias, tapaboca delantales, guantes, calzado, etc.), cambiarla todos los días y mantener la higiene sanitaria, durante su uso y disposición final.
- • Garantizar la limpieza y desinfección de las superficies, equipos, y utensilios utilizados en el establecimiento (cuchillos, afiladores, pinza etc.)
- • Instalar dispensadores de gel antibacterial, de fácil acceso para los clientes.
- • Controlar el ingreso de los clientes, de manera que se evite aglomeración en pasillos y puntos de pago, procurar garantizar por los menos un (1) metro de distancia entre las personas que hacen la fila.
- • El personal manipulador debe evitar tener contacto con dinero, pero en caso de no contar con más personal, utilizar guantes.
- • Personas que presenten síntomas como resfriado, gripe común o cualquier enfermedad respiratoria, deben permanecer completamente aislados en su casa.
Cualquier información adicional comunicarse con el Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaria de Salud, al correo electrónico: alimentosybebidas@boyaca.gov.co. (Fin/ Sandra Yamile Peña Soler – Elsy E. Sarmiento R. – UACP).