A propósito del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de dióxido de carbono (CO2), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a Climate Reality, Climate Group y OpEPA, invitan a profesionales del periodismo, la comunicación, a personas dedicadas a generar contenidos y líderes de opinión, a ser parte de la lucha contra uno de los mayores retos de la humanidad: el cambio climático.
Las partes consideran que afrontar el problema por medio de información real, contextualizada y la narración de historias esperanzadoras que concienticen e inspiren la acción ciudadana y la política, es fundamental.
Por eso ha sido programada una serie de talleres virtuales para distintos departamentos, con el propósito de impulsar la acción: “grandes diferencias a partir de pequeños cambios”.
En Boyacá, el encuentro será el 8 de febrero y contará con la participación de organizaciones expertas en comunicación del cambio climático que compartirán narrativas positivas de la crisis desde los sistemas de vida y la transición dinámica para la descarbonización.
Para realizar la inscripción al taller dirigido a integrantes de los medios de comunicación territoriales, basta con ingresar a https://linktr.ee/carbononeutralc.
Richard Romero, vocero del equipo de comunicaciones de la iniciativa, mencionó que en los talleres serán compartidas visiones de descarbonizacion, fruto de un extenso trabajo previo con actores sociales y estatales en Boyacá.
“Queremos que el departamento sea, para 2050, un referente nacional en procesos de descarbonización mediante soluciones basadas en la naturaleza y que pueda generar un proceso de transición sostenible en cada sector productivo. (…) Debemos asumir y apropiar estrategias que mitiguen los efectos del cambio climático”, señaló el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Giovany Viasus.
‘Camino Hacia Carbono Neutral’ es el nombre del proyecto conjunto y su fin principal es “fortalecer las capacidades técnicas para planificar soluciones que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en línea con la contribución nacionalmente determinada (NDC) de Colombia y la estrategia a largo plazo para la resiliencia climática – E2050”.
Según documentos oficiales, este enfoque responde a la necesidad de acción de gobiernos, empresas y comunidades de poner la equidad, sostenibilidad y descarbonización en el centro de la recuperación económica luego de la COVID-19. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos- UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.