Instituto de Medicinal Legal y autoridades competentes adelantan las investigaciones minuciosas para esclarecer el fallecimiento de la menor.

Los ciudadanos de Tunja están consternados por la partida tan repentina de una menor de 14 años, quien el día lunes 31 de enero en horas de la mañana, había recurrido a la aplicación de su segunda dosis del biológico de Moderna y al siguiente día su hermanita al acercarse a su cama para despertarla, la menor no reaccionó, por lo que procedieron a llevarla al Hospital San Rafael de Tunja, pero ya llegó a esta institución sin signos vitales.

Según sus familiares la menor era una niña muy sana, pues no presentaba enfermedad de base ni comorbilidad alguna, así mismo nunca manifestó ningún dolor, ni sintomatología, excepto el dolor normal del brazo donde le aplicaron la vacuna. También afirman, que la aplicación de la primera dosis con el mismo biológico tampoco presentó reacción importante alguna.

En diálogo con diferentes medios de comunicación, el padre de la menor Daniel Molano, les exige a las autoridades competentes que les expliquen si el fallecimiento tiene que ver o no con la vacuna contra el COVID que le habían aplicado horas antes del deceso de su hija y solicitan que el lote del biológico aplicado sea revisado minuciosamente ya que según ellos este biológico pudo ser la causa de la muerte de la niña.

Por otro lado, la IPS que le suministró el biológico, a través de un comunicado, manifiesta estar a disposición de los entes de control departamental y municipal para que revisen al detalle cada uno de los procesos de habilitación y los protocolos para la aplicación de los biológicos que se suministran a la población tunjana.   

Las autoridades de salud de Tunja y Boyacá, así como Medicina Legal, a través de un trabajo en conjunto, están revisando el caso para tratar de esclarecer los hechos y determinar con exactitud si la aplicación del biológico tuvo o no que ver con el fallecimiento de la niña. Finalmente, la doctora, Lucy Esperanza Rodríguez, Secretaria de Protección Social de Tunja, en sus declaraciones manifestó que “se trata de un tema netamente clínico, que debe ser analizado bajo los preceptos científicos y médicos rigurosos y correspondientes, del cual esperaremos el reporte oficial de lo que arroje la necropsia que está realizando Medicina Legal en Tunja al cuerpo de la menor». 

Deja una respuesta