El más reciente incendio, y el más fuerte de todos, pues presenta llamas de más de 15 metros de altura, con más de 25 hectáreas consumidas, es el que están tratando de controlar con labores en tierra en el municipio de Covarachía.
Desde el pasado miércoles 02 de febrero organismos de socorro y más de 30 hombres de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres, han controlado el 90% de la conflagración forestal que desde hace dos días se registra en este municipio. Así mismo debido a la extensión de las llamas el cuerpo de bomberos de Aquitania, Firavitoba y Capitanejo (Santander), también se han unido a las labores de extinción del fuego, por su cercanía territorial.
En diálogo con medios de comunicación, el coordinador departamental de los cuerpos de Bomberos de Boyacá, y comandante del cuerpo de Bomberos de Tunja, teniente Darío Pedreros, explicó “Este es un incendio bastante complejo, teniendo en cuenta la tipografía del sitio, de difícil acceso vehicular”.
Otra de las conflagraciones que se atiende está ubicada en la provincia de Oriente del departamento, entre los municipios de Santa María y Chivor, que compromete a la Represa de Chivor, pues está muy cerca a ese afluente hídrico y amenaza con acabar grandes extensiones de vegetación nativa ocasionando una tragedia ambiental.
A las labores de extinción de las llamas se unieron el grupo de bomberos de Santa María, Garagoa, Sutatenza y Guateque, junto con personal del Ejército. Este incendio también está en una tipografía bien complicada, de difícil acceso, razón por la cual el teniente Pedreros solicitó ante la dirección nacional de Bomberos y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el apoyo Helicoportado para poder realizar descargas aéreas en este incendio y tratar de liquidarlo, para que no se salga de control y se extiendan a poblaciones aledañas a ese sector.