Llamado a los gobiernos municipales, gobernación, corporaciones y ciudadanía en general a estar alertas ante esta temporada de lluvias.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, hizo un llamado a los alcaldes, Consejos municipales de gestión de riesgo y a la ciudadanía en general, frente a la primera temporada de lluvias en el departamento.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias se intensificarán hasta finales del mes de mayo, con una mayor actividad eléctrica creciente, granizadas y vendavales que podrían presentarse, además en algunos periodos cortos secos, en la última semana de abril.

“Ante esta situación le pedimos a la ciudadanía seguir los reportes que emita el Ideam respecto a los niveles de los ríos y quebradas, tomar todas las medidas que sean necesarias para prevenir cualquier emergencia, con especial énfasis en las zonas de riesgo identificadas en cada municipio”, dijo Amaya.

Así mismo, el funcionario y de acuerdo al reporte del IDEAM la temporada de lluvias va hasta finales del mes de mayo. “Es muy importante resaltar que lo que queda del mes de abril y el mes de mayo tendremos lluvias intensas, esto implica tener un enorme cuidado de cara a proteger las actividades industriales, actividades agropecuarias y actividades humanas y además tomar todas las medidas necesarias para que nosotros como sociedad, como comunidad en general,  tengamos la posibilidad de protegernos en caso de salud pública, vías respiratorias”.

Desde Corpoboyacá recomiendan a los boyacenses no arrojar basuras ni escombros a los ríos, monitorear los acueductos, protegerse con paraguas y abrigarse para prevenir resfriados, conocer los puntos de evacuación, asegurar tejados o techos que puedan colapsar y reportar ante las autoridades locales cualquier emergencia.

El director de Corpoboyacá hace un llamado para que se haga un buen uso del manejo de los sistemas de drenaje, no arrojar basuras, no colapsar sistemas de alcantarillado y tener cuidado y transitar con mucha precaución en áreas que sabemos que tienen procesos de remoción en masa o áreas de inundación.

“Es de una manera articulada entre las instituciones públicas, municipios, gobernación, corporaciones, el sector productivo, sector industrial, económico, la sociedad general, que podemos generar acciones que nos permitan mitigar las afectaciones de esta temporada de lluvias. Enviamos desde CORPOBOYACÁ un mensaje de prevención, para que sumemos esfuerzos entre todas las partes para generar acciones que permitan prevenir mitigar y corregir las posibles afectaciones, por riesgos asociados a la temporada de lluvias, pues de manera articulada podemos hacer frente esta temporada que llegó con una enorme intensidad”, afirmó el directivo.

A continuación, relacionamos las líneas de emergencia, habilitadas para el avance de esta temporada en caso de ser requeridas:

Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía 123 y para conocer el estado de las vías #767

Deja una respuesta