La construcción de una estructura en madera contrajo críticas y especulaciones de los lugareños y defensores del medio ambiente. Para aclarar esta situación nos comunicamos con el director de CORPOBOYACÁ, Herman Amaya, quien nos informó que este tema le compete directamente a Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Consultamos con Parques Nacionales Naturales de Colombia, quienes nos informaron que teniendo en cuenta que el ecoturismo en las áreas del Sistema de Parques Nacionales es una estrategia de conservación, que adicionalmente busca la valoración de los ecosistemas que se protegen y la reducción de los impactos que puede generar esta actividad, por tanto, Parques Nacionales Naturales informa que se han desarrollado obras con infraestructura liviana en el Santuario de Fauna y Flora (SFF) Iguaque, en el departamento de Boyacá, que se concentraron en la adecuación de los senderos Bachúe, Iesúe y Puente Japahe, buscando reducir las afectaciones generadas por el paso de los visitantes que estaban generando compactación del suelo y erosión dada la pendiente del área.
Esta entidad también destaca que la construcción y adecuación de los senderos dentro del SFF Iguaque se concertó con los propietarios de los predios, quienes dieron su autorización. Adicionalmente, según la entidad, dichas inversiones buscan que la visita sea más segura para el visitante y se mantengan los senderos con los menores impactos posibles.
También nos comunicaron que, en la cabaña del operador turístico, centro de visitantes, el baño del auditorio Mamarramos y la zona de camping, se han realizado intervenciones de mantenimiento y adecuación, buscando garantizar el menor impacto posible y una mejor experiencia de visita para los ecoturistas que requieran el uso de estos servicios.
Respecto a la plataforma que se construyó en la orilla de la Laguna de Iguaque, mencionan que se trata de una infraestructura liviana, que según la Resolución 531 de 2013, artículo 2, la define como: “Infraestructura Modular, fácilmente armable y removible, con materiales no tóxicos, bajo consumo de energía y baja emisión de gases de efecto invernadero, reciclables, reutilizables o biodegradables”. “Esta plataforma se ubica dentro de la zonificación del Plan de Manejo del Santuario de Fauna y Flora Iguaque en la Zona Histórica Cultural y su objetivo principal es concentrar y contener el turismo en ese lugar evitando que los visitantes ingresen a la Laguna y caminen hacia el páramo, en sitios que no están autorizados para el ecoturismo. La plataforma será el único lugar de acceso para contemplar la laguna, buscando que el ecosistema que la rodea tenga el menor impacto posible” Afirmaron desde esta entidad.
Así mismo, enfatizan que esta infraestructura es la parte final del sendero Bachué que comprende además escalinatas, pasarelas, pasamanos y demás estructuras para mejorar la experiencia y la seguridad de los visitantes.
Destacan igualmente que por competencia y jurisdicción solamente Parques Nacionales Naturales de Colombia como autoridad ambiental define y autoriza las obras de infraestructura liviana al interior de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales, esto de acuerdo a los Decreto 1076 de 2015 y 1077 de 2015.
También manifiestan que en la actualidad el SFF Iguaque se encuentra cerrado para el ecoturismo mientras se avanza en las adecuaciones ya mencionadas anteriormente. “Estamos haciendo inversiones que se requerían hace ya un buen tiempo y que buscan mejorar la visita, con el objetivo de mantener los ecosistemas propios de este Santuario con el menor impacto posible” comentaron.
Igualmente invitan a la comunidad de los municipios de influencia de SFF Iguaque (Chiquiza, Villa de Leyva y Arcabuco) denuncien el ingreso de turismo no regulado al área protegida.