En Boyacá se han encontrado experiencias significativas maravillosas en instituciones educativas donde ya existe.

“La voluntad de la Secretaría de Educación y de los rectores para continuar con la implementación de la Jornada Única ha sido un elemento fundamental que hemos encontrado en el departamento de Boyacá”, manifestó la líder de la implementación de la Ruta de Acompañamiento de la Secretaría de Educación y establecimientos educativos en el centro del país, del convenio del Ministerio con la Fundación United Way, Patricia Helena Arrieta Aguas, durante su visita a la sectorial, que estuvo acompañada de Walesca Trujillo del MEN y del Líder de Cobertura Educativa.

En la reunión efectuada en el despacho de la Secretaría de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa,  Patricia Arrieta explicó: “se pretende que esta buena voluntad aterrice en aprendizajes significativos y uso significativo del tiempo escolar para lograr que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes alcancen sus trayectorias escolares completas y que tengan un desarrollo escolar acorde con las metas de una educación de calidad”, explicó Patricia Arrieta.

Por su parte, la titular de la sectorial de la Gobernación de Boyacá, Ofelia Niño, manifestó su beneplácito por la visita de las representantes de la cartera nacional y aseguró que está dispuesta a cumplir con uno de los propósitos del señor gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, de implementar esta jornada en las instituciones educativas del departamento.

“Fueron varias las recomendaciones efectuadas por el señor Gobernador y una de ellas fue lograr este propósito para mejorar la educación, que se brinda a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Boyacá con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional, obviamente, contando con las mejores condiciones que se les pueda dar a nuestros estudiantes que son lo más importante del sector educativo”, indicó la Secretaria de Educación del Departamento.

Al preguntar sobre las deficiencias en infraestructura y otros aspectos para lograr que las instituciones educativas ingresen a la Jornada Única, la funcionaria nacional dijo que estos inconvenientes son de todo el país, por muchos factores.

“Algunos inconvenientes son: El recurso humano docente, el Programa de Alimentación Escolar y en general el mejoramiento de la calidad en esta implementación. Tenemos avances en Boyacá pero desde el Ministerio se han hecho grandes esfuerzos de inversión, poco a poco, para ir solventando esos requerimientos. Falta Sí, pero las instituciones que la están implementado tienen las condiciones para lograr hacerlo, incluso hemos identificado las que no hemos implementado pero podrían hacerlo porque cuentan con esas condiciones mínimas requeridas”, aseguró.

El Ministerio de Educación ha hecho todos los análisis posibles para lograr ese proceso y llegar al 2025 y a 2030 con las metas que se quieren lograr. Es decir, para que los colegios urbanos a 2025 estén en Jornada Única y en el 2030 todos los rurales alcancen esta jornada.

Todas las áreas del Ministerio de Educación están trabajando de manera articulada para que el recurso humano docente, la infraestructura, el PAE, estén acordes a esas necesidades de implementación.

Agregó, que “Para lograr este propósito debemos tener mucha voluntad y abrirse a ese cambio que implica esta implementación y eso conlleva a un cambio de la estructura pedagógica y curricular y que los niños disfruten y aprendan, a la vez que logren sus trayectorias educativas con un tiempo escolar significativo. Los niños van a tener una duración en la escuela más amplia para poder alcanzar un proyecto de vida mucho más acorde a las necesidades de los que ellos sueñan”.

La representante de la cartera nacional dijo, que en Boyacá se encontraron con unas experiencias maravillosas de 7 instituciones educativas donde se pudieron identificar que los maestros y directivos docentes le han metido el alma para aprovechar el tiempo de la Jornada Única para que los niños aprendan divirtiéndose. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo – Yanneth Fracica -UACP-).

Deja una respuesta