Desde hace cuatro años, la boyacense María Eugenia Blanco Pérez, docente con más de 30 años de experiencia, avalada como Negocio Verde de Corpoboyacá con la Asociación Huella Verde y de la mano de su comunidad en el municipio de El Espino, adelanta una investigación, convertir el plástico usado en gasolina ecológica.
María Eugenia, docente e investigadora revela que en noviembre del año 2021 terminó de construir su planta, que consta de una máquina de cuarta generación, de la cual pudo extraer gasolina y gas.
El propósito es, contar con el apoyo de más personas e instituciones del orden nacional, departamental y local, para que la producción de gasolina, a partir del plástico usado se convierta en una alternativa que reduzca los costos a todos los colombianos.
“Evitar que los plásticos vayan a los ríos, sean quemados o botados y aprovecharlos al máximo, es el sueño”, señaló la docente. «Por cada kilo de plástico sale un litro de gasolina, además producir carbono y estamos haciendo pruebas con llantas de vehículos, bicicletas y de moto» agregó María Eugenia.
Y aunque el combustible aún no ha sido probado en vehículos, avanzan las pruebas en laboratorio de la mano de una ingeniera química, con el propósito de validar su funcionabilidad y poder en un futuro comercializar.