Desde la Secretaría de Integración Social del departamento, Se ha lanzado la campaña bajo el lema «No es normal», la cual busca erradicar las violencias de género y hacia las mujeres, así como los feminicidios en la región.
Esta iniciativa sin precedentes busca concienciar a la sociedad boyacense sobre la gravedad de estos problemas y promover un cambio cultural que ponga fin a estas injusticias. Con el liderazgo de la Gobernación de Boyacá, la campaña «No es normal» se ha convertido en un llamado de atención para la sociedad boyacense.
A través de diferentes estrategias, se busca informar, educar y movilizar a la comunidad en general para que se involucre activamente en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Se busca desafiar los estereotipos de género arraigados en la sociedad y promover una cultura de respeto y equidad. A través de campañas de comunicación masiva, se busca crear conciencia sobre la importancia de construir relaciones basadas en el respeto mutuo, la tolerancia y la igualdad de oportunidades.
La secretaria de Integración Social, Lina Chiquillo, ha destacado la importancia de abordar estas problemáticas de manera integral y trabajar de la mano con la comunidad para lograr resultados significativos. «En esta primera fase de esta campaña se pretende desnaturalizar esas conductas y violencias que vienen siendo ejercidas en contra de las mujeres y que las hemos normalizado a diario en la sociedad”, declaró.
Con frases como: «#NOEsNormal no pagarle a tiempo a una mujer o hacerla renunciar a su trabajo, es Violencia económica» o «Vender los bienes de una mujer, sin su consentimiento o esconder sus documentos de identidad es Violencia patrimonial» se busca poner en contexto situaciones que se han normalizado y que representan una realidad de violencia contra la mujer.
Del mismo modo, se llevará a cabo una campaña radial con mensajes cortos en los que se incluyen estas afirmaciones, buscando no solo motivar a denunciar, sino a reconocer y tomar conciencia de estas formas de violencia que se están volviendo habituales en la sociedad, los hogares, las instituciones educativas y, por supuesto, en el entorno laboral. “Los invitamos a conocer estas conductas que se vienen normalizando, no solo en Boyacá sino en Colombia y en el mundo entero, y a que entre todos protejamos a nuestras mujeres”, resaltó Chiquillo.
La Gobernación de Boyacá se compromete a seguir trabajando de manera incansable en la prevención y erradicación de la violencia de género. Se impulsarán políticas públicas integrales, se fortalecerá el sistema de justicia y se promoverá una educación basada en la igualdad y el respeto.
«No es normal» es más que una campaña, es un llamado a la acción y un compromiso de toda la sociedad boyacense para construir un futuro libre de violencia de género y donde las mujeres puedan vivir en plenitud y seguridad. Juntos, podemos hacer la diferencia y cambiar las normas sociales que perpetúan estas violencias. ¡No es normal y no podemos permitirlo!. (Fin/Daniel Alvarado-UACP)