De esta manera buscan formalizar la planta de empleos temporales para 102 trabajadoras y trabajadores.
De acuerdo al convenio firmado entre el Ministerio del Trabajo y el Hospital Regional de Moniquirá, avanza la primera fase del proceso de formalización laboral que permitirá formalizar la planta de empleos temporales para 102 personas.
Según voces de ambas entidades, luego de estudios técnicos, análisis financieros y la revisión de cargas laborales, a la fecha y desde el pasado 28 de junio de 2023, ya se han incorporado a la planta de empleos temporales de aquella ESE a 18 trabajadores, 13 auxiliares de enfermería y 5 enfermeros profesionales, quienes cuentan con su respectivo contrato laboral.
Al respecto, la secretaria de Salud Lyda Marcela Pérez Ramírez, manifestó que, el Gobierno del Departamento acompañó la firma del Convenio de Formalización Laboral, entre el Ministerio del Trabajo y el Hospital Regional de Moniquirá, dirigido en la primera fase a 102 trabajadoras y trabajadores.
“A nombre del Departamento quiero hacer un reconocimiento al Hospital Regional de Moniquirá, por el esfuerzo administrativo y financiero en lograr crear su planta de empleos temporales en el marco de la formalización laboral, logrando una transformación muy importante en la institución, y dándole la garantía especial a la prestación de servicios no solo a los habitantes de la provincia de Ricaurte, sino también a la población del sur de Santander”, señaló la Secretaria.
Por su parte el gerente del Hospital, Luis Carlos Olarte Contreras, explicó que, “es un compromiso que hemos adquirido con el Gobierno de Boyacá, y siguiendo las directrices del señor Gobernador y de la Secretaría de Salud. El Hospital Regional de Moniquirá ha venido adelantando el proceso de formalización laboral, y lo hemos hecho con transparencia para garantizar mejores condiciones laborales para los profesionales de la salud”.
Olarte indicó además: “somos pioneros de la formalización laboral en el Departamento, y para nosotros es muy importante contar con el acompañamiento de instituciones departamentales y nacionales como la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo, que hoy son garantes de la rigurosidad del proceso».
Según el Funcionario, su equipo está satisfecho porque con la formalización laboral mejoran las condiciones de vida, y a la institución le garantiza una prestación de servicios de calidad que conducirán a la acreditación en salud, otra de las tareas en la cual está empeñada la ESE.
Por su parte, el director territorial del Ministerio del Trabajo, Javier Bayona, aseguró: «estamos muy contentos porque hemos firmado este convenio con el Hospital de Moniquirá para formalizar a 102 trabajadores en una primera fase, lo que significa que sí se puede; hemos venido haciendo la tarea juiciosamente porque se trata de una oportunidad que se merecen todas y todos los trabajadores de la salud. Seguiremos así en los próximos años, hasta llegar al 100% de la formalización en los demás hospitales del Departamento”. (Fin / Edgar Rodríguez Lemus – UACP).