«El Consejo Directivo de la Asociación de Economistas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (ASOE) desea informar a la opinión pública, a las autoridades competentes en materia de fiscalización de recursos públicos, así como a las organizaciones sociales, culturales y comunales, acerca de los resultados obtenidos a raíz de nuestro derecho de petición en relación con los contratos vinculados a la celebración del Aguinaldo Boyacense 2022 por parte de la Alcaldía de Tunja.
Instauración del Derecho de Petición
El 6 de diciembre de 2022, ASOE tomó conocimiento de las substanciales sumas de dinero destinadas por la Alcaldía Mayor de Tunja para el Aguinaldo Boyacense 2022. En respuesta, presentamos un derecho de petición ante diversos entes de control a nivel local, departamental y nacional, solicitando una revisión integral del proceso de contratación relativo a los gastos en orquestas, artistas y otros conceptos del Aguinaldo.
Resultados de la Auditoría a los Contratos del Aguinaldo Boyacense 2022
La Contraloría Municipal de Tunja, en atención a nuestra petición, llevó a cabo una Auditoría de Cumplimiento de los Contratos de Prestación de Servicios del Aguinaldo Boyacense para el año 2022. El informe resultante señala incumplimientos sustanciales, incluyendo:
- Hallazgos fiscales que superan el 50%.
- Presunción de daño patrimonial al Estado.
- Calificación deficiente en la gestión de recursos públicos.
- Ausencia de límites en la contratación.
- Escaso cumplimiento de principios de austeridad en el gasto.
- Ineficiente control interno.
- Incumplimiento del Plan de Mejoramiento previamente establecido.
- Hallazgos administrativos, de los cuales dos presentan presunta incidencia fiscal por un monto de Dos Mil Doscientos Sesenta y Dos Millones Ciento Noventa y Nueve Mil pesos ($2.262.199.000).
Control Social Ciudadano y Reconocimiento a la Contraloría
Resaltamos y apoyamos el liderazgo de la ciudadanía en el control social de los recursos públicos como un medio efectivo contra la corrupción y la gestión inadecuada de fondos. Además, reconocemos la labor de la Contraloría Municipal de Tunja al atender nuestro derecho de petición, lo que fortalece la confianza en los órganos de control locales.
Daño Patrimonial al Estado y Responsabilidad Fiscal
La identificación de hallazgos administrativos que afectan negativamente el patrimonio del Estado pone de manifiesto una gestión fiscal deficiente por parte de los funcionarios involucrados en la contratación del Aguinaldo Boyacense 2022. Demandamos que se tomen medidas legales adecuadas y se establezcan responsabilidades para prevenir futuras pérdidas de recursos públicos.
Solicitudes y Propuestas
Solicitamos a la Contraloría Municipal de Tunja que inicie el proceso de Responsabilidad Fiscal contra el Alcalde en representación legal del municipio, considerando los hallazgos de la Auditoría de Cumplimiento. Igualmente, instamos a otras entidades de control a emprender acciones correspondientes para dilucidar las responsabilidades tanto municipales como privadas en estos contratos.
Expresamos nuestra preocupación por la ausencia de control político por parte del Concejo Municipal de Tunja en la administración de los recursos públicos de la ciudad y la falta de supervisión de la gestión administrativa en cumplimiento de criterios de austeridad, proporción y racionalidad del gasto.
Cuestionamos el incremento injustificado en los recursos destinados a artistas foráneos para el Aguinaldo Boyacense, mientras que los fondos para artistas locales han sido limitados, lo cual distorsiona la naturaleza cultural y popular de esta celebración.
Finalmente, proponemos la participación activa de las Juntas de Acción Comunal de Tunja y organizaciones cívicas en la organización del Aguinaldo Boyacense 2023, otorgando prioridad a artistas y gestores locales. Buscamos que los recursos y beneficios económicos y sociales de esta festividad contribuyan al desarrollo local y generen riqueza para la comunidad, en línea con las leyes nacionales pertinentes». Finalizó el comunicado