Una de las causas más comunes que se presentan en los accidentres mineros, es la acumulación de gases.

Se conoció que, en la tarde de este viernes 4 de febrero, aproximadamente a las 4:00 de la tarde, se presentó un accidente dentro de la mina la Esmeralda ubicada en la vereda Loma Redonda, zona rural del municipio de Samacá. El comandante del Cuerpo De Bomberos Voluntarios de Samacá Yeffer Gonzáles, confirmó la emergencia, inmediatamente se desplegó toda la capacidad de esta institución, dos vehículos del cuerpo de socorro y dos ambulancias del Hospital Santa Martha, fueron los que inicialmente atendieron la emergencia.

Esto fue lo que nos confirmó el señor Luis Hernando Ramírez, funcionario  de la parte operativa de la oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Boyacá, quien nos manifiesta que es un proceso dispendioso, que tiene que ser muy seguro y el cual tiene que surtir los siguientes pasos: “Tan pronto la Agencia Nacional Minera, lo primero que hace es evaluar la situación de riesgo, sentarse con el dueño de la mina para que le explique cómo es técnicamente la mina por dentro, que longitud tiene, aproximadamente en dónde fue donde se presentó la explosión. Eso es lo que se hace antes para poder ingresar con seguridad”.

Aparentemente lo que causó el accidente fue una explosión por acumulación de gases dentro de la mina, que deja como saldo cinco mineros atrapados, “En este momento no ha ingresado equipo de salvamento minero, ya que primero deben adelantar las labores de seguridad”.

En el sitio de la explosión se encuentran trabajando en las labores de rescate el grupo de bomberos de Samacá, la policía, la ambulancia de la ESE del municipio, los de la Agencia Nacional Minera. Todo el mundo hace labores de protección y seguridad de boca mina hacia afuera, los únicos que se meten a hacer labores de rescate son los de la Agencia Nacional Minera”.

Como se sabe, la Agencia Nacional minera capacita a la comunidad en diferentes áreas del departamento por su tipificación, ya que Boyacá es un departamento minero, pero los equipos y la maquinaria que se utiliza para este tipo de eventos la desplazan desde sus instalaciones que se encuentran ubicadas en el municipio de Nobsa y hasta que la ANM no llegue, los demás cuerpos de socorro deben esperar para poder empezar a trabajar en el rescate.

La prioridad es que ellos se organicen, generen los protocolos de bioseguridad para poder proceder al rescate”, añadió el señor Luis Hernando Ramírez.

Deja una respuesta