En el municipio de Sotaquirá los productores lecheros expusieron las dificultades que afrontan, mientras la institucionalidad informó las medidas y estrategias que se desarrollan para dar soluciones.
“Escuchar la voz de las comunidades es una prioridad; es fundamental entender que la mayoría, sino, la totalidad del gremio lechero, es decir, cerca de 56.000 familias que producen dos millones de litros de leche al día, son familias o productores, en un 97%, que tienen menos de 50 vacas. Por ende, es indispensable comprender que el principio de atención tiene que ser el pequeño productor, que con 2 o 3 vacas, saca el sustento para sus familias” manifestó el gobernador (e) Fabio Medrano durante la audiencia pública
Medrano agregó que desde el gobierno departamental se tiene toda la intención de encontrar soluciones efectivas para este sector.
“Se necesitan recursos, por ende, se han gestionado a nivel nacional. Se logró el Pacto Bicentenario para Boyacá, proyecto en el que se recibirán 1.5 billones de pesos. La Gobernación debe dar una contrapartida del 30%. Esta iniciativa contempla proyectos como 20 plantas transformadoras de productos y la cava del queso paipa. Además, hemos hecho con éxito dos quesatones, una en Tunja y otra en Duitama. Los productores nos han agradecido por estos espacios”, manifestó Medrano.
Por su parte, la secretaria de Agricultura, Catherine Piza, informó los avances en temas como:
- Compras públicas locales: se ha priorizado la compra de leche y derivados lácteos. A la fecha se registran compras por el Programa de Alimentación Escolar de Boyacá por más de 25.000 litros de leche.
- Formalización de la Cadena Láctea del departamento.
- Participación en las mesas de interlocución con las comunidades del sector para la construcción del plan de acción y el acuerdo de competitividad, al igual que en mesas interinstitucionales y académicas para el desarrollo de proyectos como el uso de lacto- sueros, calidad e inocuidad de la leche y ganadería sostenible.
- Avances en proyectos estratégicos de Plan Departamental de Desarrollo, como las plantas de transformación productiva.
- Apoyo estratégico para el desarrollo del programa FAIA, con el fin de que muchos más productores sean priorizados.
- Impulso a la economía campesina a través de iniciativas como las quesatones y la campaña departamental ‘Lo Nuestro Es Más Bonito’, que promueve el consumo local.
Acciones del gobierno nacional
“Veo muy posible el tema de quesos de origen; pido al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Desarrollo Rural y al Ministerio de Comercio que se trabaje en este tema. Desde el Gobierno nacional tenemos 70.000 millones de pesos para atender esta crisis del sector lácteo. Yo me comprometo a hacer seguimiento a todas las acciones que se están planteando en esta jornada porque es mi compromiso con los campesinos y lecheros como consejera para las regiones”, comentó Luz María Múnera, consejera Presidencial para las Regiones.
Por su parte, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Xiomara Ortega, dio a conocer las estrategias que se adelantan desde la cartera ministerial.
- Campaña de promoción al consumo ‘Sea buena leche’.
- Modificación de minutas para que se compren derivados lácteos y leche cruda en los procesos de Compras Públicas Locales.
- Exportaciones a través de los fondos de estabilización de precios del Fondo Nacional del Ganado.
- Subastas donde se han descongestionado inventarios de leche.
- Implementación del Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios con el fin de que los ganaderos obtengan un descuento de hasta el 46% en concentrados para sus animales.
“Desde el gobierno departamental aunamos esfuerzos para aliviar la crisis láctea; seguimos trabajando de la mano con nuestros productores y las instituciones del sector para que articulados podamos ejecutar acciones que favorezcan a todos nuestros campesinos”, aseguró Catherine Piza, secretaria de Agricultura de Boyacá.
Fuente: Gobernación de Boyacá