La crisis que afrontan los agricultores de papa especialmente en el altiplano cundiboyacense, los ha llevado a sacar sus productos para comercializarlos en la vía.

Para los agricultores, llevar el producto a las plazas implica mas pérdidas, por el pago del transporte del producto, allí quienes imponen los precios son los mayoristas o intermediarios.

Nosotros sembramos pastusa superior y la papa nos la estaban comprando a 30 – 35 mil pesos la carga, los dos bultos. Por lo tanto, tomamos la decisión de sacar la papa a la carretera principal por que a ese precio es irrisorio, a ese precio comenzamos a sacar a pérdidas, lo que es 50 mil pesos hacia atrás, ya se está perdiendo la inversión.

GUSTAVO BARRANTES, Agricultor de papa

En el trayecto Tunja – Bogotá, vemos a cientos de agricultores vender la papa en bultos, por 15 y 20 mil pesos, especialmente en el municipio de Ventaquemada, uno de los mayores productores de este tubérculo y de los más afectados por el bajo precio.

Nos le bajen a los abonos y a los líquidos,  dijo que daba un subsidio y nunca lo ha dado. Le ha subido más a los insumos de fungicidas, y no le bajó, si no ahorita le subió más. También le subió al abono, ahorita está a $95 mil pesos, entonces cuál es el subsidio que nos ayuda al campesino, ninguno

JOSÉ ALFONSO BARRANTES, Agricultor de papa

Las variedades de papa de uso industrial como la R12 y la Betina, presentan una caída mayor en el precio, hoy el bulto cuesta $10 mil pesos, ocasionando mayores pérdidas para quienes la cultivan; muchos prefieren no cosecharla.

Por: CarlosElbuho

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish