- El gobernador Carlos Amaya y su equipo de trabajo escucharon a los representantes de la sociedad civil que integran esa instancia de participación.
El Consejo Departamental de Planeación de Boyacá ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento del Plan de Desarrollo del departamento con la presentación de la estrategia de territorialización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta iniciativa fue encabezada por el secretario de Planeación, Jairo Neira Sánchez, como parte del Plan Departamental de Desarrollo ‘Nuestro gran plan es Boyacá’, marcando así el inicio del primer encuentro del cuatrienio 2024-2027 entre el Gobierno Boyacá Grande y el Consejo Departamental de Planeación.
Iniciativas pertinentes, viables, concertadas y validadas por las y los boyacenses
El evento, que se llevó a cabo durante tres días en el Hotel Hunza en Tunja, comenzó con la detallada presentación de las 25 metas transformadoras y los 10 megaproyectos que conforman el principal instrumento de planeación del departamento. Estas propuestas fueron el resultado de un exhaustivo proceso de elaboración que incluyó encuentros territoriales, sectoriales y poblacionales realizados entre el 18 de enero y el 27 de febrero.
El diálogo entre el Gobierno y el Consejo Departamental de Planeación permitió revisar de manera conjunta las bases ciudadanas del documento, compuesto por cinco estrategias de desarrollo, 22 dimensiones y 100 apuestas, cada una con su descripción, objetivo e indicadores de producto establecidos. Todas estas iniciativas fueron consideradas pertinentes, viables, concertadas y validadas por la comunidad boyacense.
El gobernador Carlos Amaya expresó su compromiso con el seguimiento y mejora continua del plan, asegurando que estos cuatro años serán de progreso y desarrollo para el departamento. Además, destacó la importancia de realizar sesiones descentralizadas para garantizar la participación de todas las regiones del departamento.
Por su parte, la presidenta del Consejo Departamental de Planeación, Adriana Ávila Báez, enfatizó la disposición del consejo para trabajar de manera colaborativa y receptiva con los diferentes sectores representados. Asimismo, representantes de distintos grupos, como los cabildos indígenas y las asociaciones mineras, hicieron énfasis en la necesidad de proyectos específicos para abordar las necesidades de sus comunidades.
El secretario de Planeación, Jairo Neira, resaltó la naturaleza sistémica, intersectorial, transversal y articuladora del Plan Departamental de Desarrollo, asegurando que todas las dependencias liderarán acciones en torno a objetivos comunes.
Fecha clave para el concepto final
Tras el encuentro, Neira anunció que el concepto final del plan estará listo para el próximo 1 de abril, incorporando los comentarios recibidos para seguir avanzando en la elaboración del articulado y el Plan Plurianual de Inversiones, acercándose así a la radicación del plan ante la Asamblea de Boyacá.