A una semana del levantamiento de la cuarentena obligatoria para el sector de construcción de edificaciones, el 35% de los proyectos de vivienda han reiniciado labores. En Tunja, ninguno.

En Boyacá han sido reactivados el 35% de los proyectos censados por Coordenada Urbana en 4 ciudades del departamento. Duitama y Sogamoso reportan los mayores avances.

Con corte al 4 de mayo de 2020, de los 56 proyectos residenciales y 5 no residenciales ubicados en las ciudades de Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso, y que se encontraban suspendidos por el aislamiento obligatorio nacional, sólo el 35% de ellos (17 proyectos) ha podido adelantar labores de adecuación y alistamiento en lo sitios de obra para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud.

Estas labores de alistamiento se realizan principalmente en las ciudades de Duitama y Sogamoso, en las cuales, con base en las facultades otorgadas por el Gobierno Nacional, y una vez recibidos los protocolos de bioseguridad remitidos por los constructores, se practicaron visitas de reconocimiento a las obras para autorizar las labores de alistamiento, se expidieron recomendaciones y realizarán segundas visitas en el curso de esta semana para permitir la apertura definitiva de las construcciones y el regreso de los trabajadores a sus labores.

En el caso de Tunja, donde el Decreto 131 de 2020 expedido por la alcaldía estableció la obligatoriedad de tener una aprobación previa del protocolo de bioseguridad por parte del municipio, no se han iniciado labores en ningún proyecto de construcción. Los constructores de la ciudad y las empresas que realizan suministros a las obras están a la espera de los reportes oficiales de evaluación por parte del municipio para proceder a realizar las labores previas de alistamiento que exige las Resoluciones 666 y 682 del 2020 para brindar condiciones adecuadas y cuidar la salud de los trabajadores.

Es importante recordar la importancia que tiene la construcción para la ciudad de Tunja y su aporte a los indicadores de empleo. Según el DANE, la ciudad presenta a marzo de 2020, un desempleo del 15.9% y pasó de tener en promedio 7.200 trabajadores en construcción a solo 4.690, es decir 2.298 empleos menos que un año atrás y 1.276 menos que el mes anterior. El 6% de los trabajadores tunjanos se encuentran vinculados a la construcción de manera directa.

Camacol Boyacá y Casanare realiza un trabajo permanente con autoridades regionales y locales para lograr el inicio de labores en las ciudades, respetando las medidas particulares expedidas por los gobiernos locales, pero solicitando que algunas de ellas se reconsideren para facilitar la reactivación del sector. Esperamos que esta semana, más proyectos puedan estar vinculando trabajadores y apoyando de esta manera el objetivo de dinamizar la economía regional, duramente golpeada por la pandemia del COVID 19.

Fuente: Camacol Boyacá – Casanare

Deja una respuesta