(AUDIO) Director Seccional Boyacá, Javier Díaz Villabona

Tipacoque (Boyacá), 10 de julio de 2020 – Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Tipacoque, la Fiscalía imputó a Nelson Humberto Melgarejo, exalcalde del municipio boyacense de Tipacoque, como presunto autor y a título de dolo, de los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

El exfuncionario, quien no aceptó cargos, se presentó de manera voluntaria a la diligencia judicial, por lo que el ente acusador se abstuvo de solicitar medida restrictiva de la libertad.

Los hechos por los que Melgarejo es investigado se relacionan con la contratación que realizó en septiembre de 2009, cuando ostentaba el cargo de mandatario local, para realizar la remodelación y construcción de un hogar de Bienestar Familiar en el municipio de Tipacoque por un valor superior a 57 millones de pesos.

El contrato, que tenía un tiempo de ejecución de 90 días, se suspendió por la falta de la autorización del Ministerio de Cultura, pues la obra sería colindante con la Hacienda Tipacoque, declarada bien de interés cultural del ámbito nacional en 1970; por ser el lugar donde el fundador del municipio, Eduardo Caballero Calderón, se inspiró para escribir varios de sus libros.

Un año y ocho meses después, y sin contar con el aval de Mincultura se retomó la obra pero no se concluyó. Además, se evidenció que el contrato fue liquidado el 25 de noviembre de 2011 y se pagó el valor total del mismo, pero sin haberse cumplido el objeto.

No obstante, en la documentación recolectada por la Fiscalía, esta obra aparece recibida a satisfacción, aunque no fue ejecutada en su totalidad.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Fuente: MRB/DLBM

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

 

 

 

 

Boyacà

One thought on “Fiscalía imputó a exalcalde de Tipacoque (Boyacá) por presuntos hechos de corrupción”

Deja un comentario