Ministerio de Cultura entregó a la administración departamental la “Casa Eduardo Santos”  Evento que contó con la asistencia del Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán y el director de Patrimonio, Alberto Escovar Wilson-White.

Tunja. 10 de febrero de 2021. (UACP). Esta mañana en la capital boyacense se cumplió con la entrega por parte del Ministerio de Cultura al Gobierno Departamental, la “Casa Eduardo Santos”, la cual fue restaurada con recursos del Ministerio y apoyo de la Gobernación de Boyacá a través de la Secretaría de Cultura.

El Ministerio de Cultura invirtió recursos para la recuperación de este inmueble por un valor que alcanza los $3.777 millones de pesos  y el contrato de interventoría un valor aproximado de $407 millones, obra que inicio el 21 de enero de 2019.

En esta renovada construcción se realizo el reforzamiento estructural y rehabilitación o adecuación funcional del inmueble, mejorando recorridos, circulaciones, áreas de servicios y espacios para atención al público, entre otros, recuperando los valores patrimoniales más relevantes de la edificación y su vocación cultural.

Al término del recorrido por la casa, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, dijo que “La Casa Eduardo Santos quedó restaurada en su totalidad, cuyo uso será de vocación cultural y estará al servicio de la comunidad boyacense y de los historiadores de esta sección del país”.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural, Alberto Escovar Wilson-White, manifestó que hoy se hace entrega del inmueble a la Gobernación y que espera que en los próximos días se realice la inauguración por parte del Ministro de la cartera nacional, Felipe Buitrago Restrepo. Destacó así mismo, la gran cantidad de casas patrimoniales que cuenta la capital del Departamento y que recomendó buscar mecanismos para su restauración, con las nuevas normas que tiene el ministerio.

En desarrollo del certamen, se destacó que los trabajos de carpintería los adelantaron los aprendices de la Escuela Taller Boyacá, que trabajaron la madera Cedro Achapo, el piso zapan del segundo nivel, el encolado bajo cielorraso y tableta de barro cocido de la terraza. 

El evento contó, además, con la asistencia de las secretarias de: Cultura, Natalia Manrique; General, Paola Acuña; los arquitectos Santiago Martínez y Jorge Martínez restauradores; la directora de la Escuela Taller Boyacá, Nancy Camacho, funcionarios del Ministerio de Cultura y la Gobernación; y los representantes de los medios de comunicación del departamento, entre otros. (Fin- Jaime H Romero R). Fotos: María José Pinto

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

 

 

 

 

Boyacà

Deja un comentario