Fueron veinte (20) los adultos mayores del Asilo San José que recibieron la primera dosis de la vacuna CoronaVac contra el Covid19 de la farmacéutica China Sinovac Life, la cual según últimos resultados de ensayos clínicos muestran una efectividad del 50,38%, publicados por investigadores en Brasil, País donde se surtieron las tres fases de ensayos.

“Los siete abuelitos se encuentran estables, en aislamiento y permanente monitoreo por parte de personal de salud de la institución”, manifestó Lina López, directora del Asilo san José.

En entrevista con Lucy Rodríguez, Secretaria de Protección Social de Tunja, el contagio de los adultos mayores se dio previo a la vacunación y no se había detectado.

El caso índice, es decir el primer caso, estaba presente antes de iniciar el proceso de vacunación. El brote se da con una persona con una persona de servicios administrativos y logísticos de este asilo.

Se confirma el brote

El día viernes fueron valorados todos los adultos mayores del asilo San José, encontrándose nueve personas que cumplían con criterio y sintomatología para Covid19, a quienes se les realiza la toma de muestra y se confirma positivo. Esto prendió las alarmas y se toman 119 muestras a todo el personal; hoy se tienen 111 resultados, de los cuales veinticuatro personas resultan positivas: Doce adultos mayores y doce de personal que presta su servicio en el asilo. Informó a Mi Boyacá la Secretaria de Protección Social.

La vacunación se suspende en el asilo, por motivos del brote.

Colombia compró 5 millones de vacunas a la farmacéutica Sinovac; de esta, llegaron el pasado 7 de marzo, 2 millones al país. Las dosis de la farmacéutica China son aplicadas a las personas de y también a los adultos mayores de 80 años.

Tabla comparativa de efectividad de las vacunas

¿Es prudente qué el gobierno siga aplicando esta vacuna con tan bajo porcentaje de efectividad para prevenir el contagio por Covid19? Abrimos el debate, escuchamos sus opiniones.

La Fundación Asilo San José de Tunja, durante años ha velado por el bienestar de adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad en condición de vulnerabilidad.

Está a su cargo la Arquidiócesis de Tunja, una Junta Directiva y por aportes de cuidado, la Secretaría de Protección Social de la Alcaldía Mayor de Tunja.

Por: Carlos Ramírez

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

 

 

 

 

Boyacà

Deja un comentario