En acciones conjuntas entre Policía de Boyacá, Defensa Civil y Corpoboyacá, se realizó operativo de control y seguimiento en el Lago de Tota. Se visitaron 13 muelles verificando que tuvieran ocupación de cauce, además se visitó un punto de aprovechamiento forestal y un punto de vertimiento.

Audio: Heiler Martín Ricaurte, subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá.

En este operativo de siete horas se impusieron medidas preventivas por no tener los permisos ni las autorizaciones necesarias para hacer aprovechamiento de recursos naturales y generar afectación a la ronda de protección en actividades concernientes a la construcción de una cabaña en madera, un socavón para tanque de vertimientos y un relleno con arena a la orilla del lago de Tota, adicionalmente, un muelle destinado a la embarcación y parqueo de lanchas. Así mismo, una medida preventiva por aprovechamiento forestal.

Para el director Herman Amaya, es prioridad en su cuatrienio trabajar sin pausa por este cuerpo de agua, que provee del recurso a más de 270 mil habitantes,

“Somos enfáticos como autoridad ambiental porque es nuestro deber velar por la protección del ecosistema, de la mano de las comunidades e instituciones seguiremos articulando acciones por el Lago”.

Muelles

De los 23 muelles identificados en el Lago de Tota, se verificaron 10 puntos y los restantes ya cuentan con un proceso sancionatorio.

De otro lado, en las veredas Cajón, Hato viejo, Pérez y Daito, se realizó levantamiento de aerofotografías de detalle con equipo drone UAV, los cuales fueron adquiridos con el apoyo de WWF Colombia, con el propósito de comprender el estado actual de los predios, las actividades que se están desarrollando y de esta manera proponer alternativas para la recuperación del área del lago, reconociendo a las comunidades y buscando acciones de concertación que permitan la conservación y recuperación de este ecosistema estratégico.

Fuente: Corpoboyacá

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario