Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, desarrolló este sábado una amplia agenda de inspección y entrega de obras de infraestructura, desarrollo agroalimentario y educación en el departamento de Boyacá.

El Mandatario recorrió las obras de rehabilitación del Anillo Vial del Lago de Tota, entregando las obras efectuadas en la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá y el Parque Agroalimentario de Tunja, e inspección la construcción de la vía Transversal de Boyacá, en Otanche.

Anillo Vial de Tota

Durante su visita por el departamento de Boyacá, el Presidente Duque recorrió los 5.1 kilómetros de rehabilitación del Anillo Vial del Lago de Tota.

Presidencia resalta que gracias al trabajo unificado entre el Gobierno Nacional y el departamental se han venido atendiendo las necesidades de mejoramiento de la infraestructura vial de la zona que circunda el Lago de Tota, que influye en los municipios de Aquitania, Tota, Iza y Cuítiva, con el fin de mejorar las condiciones para la movilización de productos agrícolas locales, así como el crecimiento comercial, hotelero y turístico de este sector.

En este recorrido acompañó al Mandatario la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Director de Invías, Juan Esteban Gil y el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

Así mismo, asistieron los alcaldes de Tota, Eriverto Cruz Riaño; de Aquitania, Héctor Orlando Barrera; de Iza, Robinson Leandro Salamanca; Cuítiva, Segundo Aldemar Toca, y Sogamoso, Rigoberto Alonso Pérez.

Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá

Posteriormente, el Jefe de Estado entregó las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá (IET).

El Mandatario hizo un desanude, como símbolo de la entrega de la infraestructura de la institución educativa, y luego tuvo un recorrido por las instalaciones, incluyendo la biblioteca, los laboratorios del primer piso y las aulas ubicadas en la segunda planta.

La obra incluye 28 Aulas (Básica y Media), 5 aulas especializadas (Biblioteca, aula bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología y aula polivalente), comedor, cocina, y baterías sanitarias, que beneficiarán a 1.120 estudiantes.

En este acto participaron la Vicepresidenta, la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo; el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; el Alcalde de Samacá, Luis Alberto Aponte; la Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González; el Rector de la IET, Mario Antonio Velosa, y niños del plantel.

Parque Agroalimentario de Tunja

A continuación, el Presidente Duque se trasladó a la capital boyacense, donde entregó el Parque Agroalimentario de Tunja, en compañía de la Vicepresidenta de la República, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, y el Gobernador Barragán, entre otros.

El Parque Agroalimentario, que tuvo una inversión de $25.800 millones, es la obra más importante construida de este tipo en Boyacá, no sólo por el nivel de las inversiones realizadas y la magnitud de la infraestructura construida, sino también por el impacto que tendrá en la modernización de la comercialización de alimentos en el departamento.

El área total es de 21.000 metros cuadrados e incluye 28 bodegas y 121 módulos.

Transversal de Boyacá

Finalmente, el Presidente Duque inspeccionó la pavimentación de 24 km de la vía Transversal de Boyacá, obra que enlaza Puerto Boyacá-Otanche-Chiquinquirá-Tunja, y generará 3.697 empleos.

Este proyecto hace parte de la estrategia de reactivación Compromiso por Colombia, donde el Gobierno Nacional invierte $2,5 billones de pesos en proyectos clave para la región, que permitirán reactivar y dinamizar la economía de Boyacá y su conexión con el resto del país, además de mejorar la competitividad y calidad de vida para mejorar el futuro de los colombianos.

Para la Transversal de Boyacá se tiene proyectada una inversión de $434.000 millones de pesos para finalizar los 61 km y garantizar la terminación de todo el corredor. La terminación de las obras se prevé para finales de 2026.

Es importante anotar que, de acuerdo con las medidas de distanciamiento ordenadas por el Ministerio de Salud y para evitar aglomeraciones, la jornada no contó con asistencia masiva de público, gran parte de los actos fueron transmitidos vía streaming.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

 

 

 

 

Boyacà

Deja un comentario