El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, con profunda tristeza reveló que este martes 7 de septiembre, profesionales de la entidad realizando seguimiento y monitoreo, a través del collar de telemetría satelital que portaba la Osa Andina Pensilvania (Tremarctos ornatus), la encontraron muerta, en la vereda Santa Bárbara del municipio de Cómbita.

Dada esta lamentable circunstancia, luego de cinco meses de su liberación, en el que contó con el acompañamiento constante de profesionales de Corpoboyacá, se activaron todos los protocolos para adelantar las respectivas investigaciones de la mano con las instituciones y autoridades.

Desde el domingo cinco de septiembre Corpoboyacá intensificó el seguimiento gracias al reporte de la comunidad y el collar, por lo que un grupo interdisciplinario de la autoridad ambiental realizó labores de búsqueda, evidenciando movimiento lento según GPS, en una zona ampliamente boscosa, hasta encontrarla, por lo que se procedió a realizar su levantamiento y posterior traslado al hogar de paso en convenio con la Universidad Juan de Castellanos donde se adelantó la necropsia del individuo.

“Durante el proceso de necropsia adelantado en el hogar de paso en convenio con Corpoboyacá, pudimos evidenciar que el animal, se había alimentado cerca de 12 horas antes de morir”, indicó Cesar Pérez Cuervo, Médico Veterinario y Patólogo de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Los resultados de las pruebas histopatológicas y complementarias, evidenciarán en 15 días aproximadamente la posible causa de la muerte de este ejemplar de fauna silvestre, por ahora no se evidencia rastros de proyectiles, perdigones o traumatismos contundentes, manifestó German Aponte, Médico Veterinario Zootecnista de Corpoboyacá.

Corpoboyacá de manera articulada con varias instituciones y actores desde el primer día de la liberación de Pensilvania, cumplió con los protocolos de monitoreo, 24 horas, los siete días de la semana.

Desde Corpoboyacá se hace un llamado para entender hoy más que nunca el papel fundamental del oso que existe en la Región Andina. Su importancia radica en la dispersión de semillas, al recorrer grandes extensiones, su presencia nos lleva a deducir que poseemos bosques de buena calidad y zonas conservadas, por esta razón agradecemos a los boyacenses y colombianos su disposición para ayudarnos a preservar esta especie y los invitamos a redoblar esfuerzos para cuidar a los jardineros del páramo.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario