Con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras y reducir los índices de siniestralidad, el Instituto de Tránsito de Boyacá (ITBOY), en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ha comenzado la construcción del Plan Departamental de Seguridad Vial. Este proyecto busca generar un impacto significativo en la protección de los conductores y peatones en todo el departamento.
Nuevo Plan de Seguridad Vial para Boyacá
De acuerdo con Carolina Puentes Aguilar, gerente del ITBOY, este nuevo plan se convertirá en un instrumento clave para la creación de políticas públicas en seguridad vial en Boyacá. «Con este proyecto se van a lograr grandes avances, reflejando nuestro compromiso con cada uno de los boyacenses. Además, estamos muy agradecidos con la ANSV, ya que financiará este plan departamental», afirmó Puentes.
Por lo tanto, este plan no solo contribuirá a mejorar la seguridad vial, sino que también se alinea perfectamente con los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo ‘Nuestro gran plan es Boyacá’. De este modo, la Gobernación y las entidades involucradas fortalecen su compromiso para garantizar carreteras más seguras y una reducción considerable en los accidentes viales.
Capacitación y formación en seguridad vial
Por otro lado, la gerente del ITBOY anunció que, gracias a esta colaboración con la ANSV, se llevarán a cabo capacitaciones dirigidas al Grupo de Control y Comportamiento Vial Departamental, así como a los agentes de las diversas secretarías de tránsito de los municipios. En estas capacitaciones se trabajará, entre otras cosas, en talleres sobre la generación de datos, pedagogía, control vial y el programa de motodestrezas.
De esta manera, se espera que las autoridades locales cuenten con mejores herramientas para ejercer un control más eficiente en las vías. «A través de estas actividades, vamos a vincularnos de forma activa con las entidades locales para fortalecer el conocimiento y habilidades de los agentes. Esto, a su vez, permitirá una notable mejora en la seguridad vial en todo el departamento», añadió Puentes.
En conclusión, la cooperación entre el ITBOY, la ANSV y la UPTC busca transformar las carreteras de Boyacá en espacios más seguros para todos. Con la implementación del Plan Departamental de Seguridad Vial y las capacitaciones previstas, Boyacá se proyecta como un referente en la reducción de siniestralidad y la promoción de una cultura de respeto en las vías.